SEGUIREMOS CON LA REVUELTA

Hemos identificado las causas que nos han llevado a la crisis actual de nuestras tierras y hemos identificado de manera clara a las administraciones responsables de ello.

El Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla la Mancha y el Estado de ayer y de hoy son los responsables históricos independientemente del color que los hayan vestido. Desde 1978 hasta el 2018 la Junta fue gobernada por UCD durante 4 años, 32 años por el PSOE y 4 años por el PP; el consistorio Talaverano ha sido gobernado durante 25 años por el PSOE, 4 por CDS y 11 por el PP. Que aquí que cada palo sujete su vela y que cada uno saque sus propias conclusiones. El día que en que alguno de nuestros dirigentes de cualquier administración de ayer y de hoy reconozca públicamente que no se han hecho bien las cosas, nuestra asociación empezará a cambiar su discurso, mientras tanto nadie nos va a callar.

Después de que Talavera y su comarca se hayan movilizado una y otra vez en defensa de un futuro mejor, comprobamos que la respuesta institucional ha sido escasa, tibia y nula en muchos casos. Estamos convencidos que nos abandonaron hace mucho tiempo y las inversiones, el taco, la pasta o la chicha se han quedado una vez más donde siempre. Nos faltarían páginas para detallar el grado de incumplimiento de cada una de las administraciones, y señoras y señores aquí siguen sin reconocer nada.

Los políticos están encantados con la ciudadanía mansa, fomentan al ciudadano fácil y dócil más pendiente en quehaceres personales que en problemas que considera ajenos (hasta que le toca la china claro).

Resulta que, si al ciudadano se le inflan las narices, se vuelve revoltoso, un poco crítico, políticamente incorrecto,  y protestón en un momento dado, ahora resulta que es él quien da una imagen negativa de la ciudad o a la comarca y ese tipo de conductas hacen que no vengan los inversores ¿Nos tenemos que callar?

Dicen que el pueblo es soberano y que de él emanan los poderes del Estado, pero no gobierna, ni cobra por ello. Con su voto deposita la confianza para que alguien haga bien su trabajo. Demandamos a nuestros políticos mucho “Talaveranismo” y que rompan literalmente con pleitesía encubierta que se tiene hacia la Capital Imperial, que cada vez es más Imperial en todos los aspectos.

¿A quién le importa nuestros pueblos? ¿A quién le importa Talavera? A nosotros sí.

Cuando SOS TALAVERA y COMARCA se sumó a la REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA, pensamos en una justa causa. Marchamos a Madrid con el mismo entusiasmo que lo hicimos en Talavera y en Toledo. Hemos extraído del Instituto Nacional de Estadística datos interesantes, como para hacer una comparativa de la población perdida en todos nuestros pueblos desde los años 2008 y 2018, comparamos las capitales de provincia con Talavera, y obtenemos los habitantes que tenemos por kilómetro cuadrado, en rojo destacamos los que están en peligro de despoblación, las cifras son denunciables, deben de preocuparnos y hay que reconocer que no se han invertido bien los fondos europeos.

(HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL ESTUDIO COMPARATIVO)

La Campana de Oropesa con 18 pueblos, 16 han perdido población (1.946 habitantes) y 6 están en línea roja de despoblación; La Sierra de San Vicente de sus 21 pueblos, 16 pierden población (1.020 habitantes) y 13 están en línea roja de despoblación; pero es La Jara la que se lleva la palma en cifras negras, 21 de sus 22 pueblos pierden población (3.211 habitantes) y 18 están en cifras rojas de despoblación. Destacamos Illan de Vacas (a 31 kilómetros de Talavera), con 0,54 habitantes/Km2 es el pueblo más despoblado de España.

Albacete, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Cuenca aumentan población, sobre todo considerablemente las cuatro primeras, Talavera de la Reina pierde 4.754 habitantes. De los 62 pueblos de nuestra Comarca, 53 han perdido población (6.177 habitantes) y 37 están en líneas rojas de despoblación. En diez años hemos perdido a 10.931 paisanos habitantes, el virus de la despoblación está instalado y ¿SOS tiene justificación para estar en la Revuelta?

Llevamos dos años reclamando una UVI MÓVIL PARA NUESTRA COMARCA

Nos dicen que no es necesario. Necesitamos refuerzos sanitarios para Talavera y Comarca; presupuestos para el desdoblamiento de las entradas y salidas de Talavera… Señores alcaldes: ¿no han visto a los alcaldes de LA SAGRA?. Necesitamos el desdoblamiento de la N-502 hasta Almadén daría oxígeno a Talavera, a La Jara, al Pantano de Cijara, Anchuras, Castilblanco, Herrera del Duque y Almadén; menos AVE y más tren convencional para viajeros y las mercancías de nuestro futuro; ¿cuando se implantará el área metropolitana? ¿Por qué nuestros pueblos no tienen fibra óptica? Cuando vamos a recuperar y poner en valor nuestro patrimonio; desarrollo y dotación presupuestaria de la Ley 45/2007, han fallado las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs), queremos fondos comarcales y finalistas.

¡PAISANOS LEAMOS LOS PROGRAMAS ELECTORALES Y ACTUEMOS! ¡MENOS HUMO Y MÁS PRESUPUESTOS YA!

 

Equipo de comunicación – Asociación SOS Talavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *