¿MÁS DE LO MISMO? VEREMOS…

Ya tenemos Presidente en la Región y en la Diputación, son los mismos actores que hace cuatro años y así lo hemos decidido de manera mayoritaria. Ambos son conocedores de la situación de excepcionalidad y urgencia que vive Talavera y sus Comarcas, sus discursos no han sido alentadores para nuestros intereses, e intuimos políticas continuistas, o sea más de lo mismo.

Venimos afirmando que en el ámbito provincial, regional y nacional existen dos velocidades. Siguen sin corregirse las desigualdades socio-económicas, haciendo caso omiso a lo exigido por miles de ciudadanos en Talavera, y en la capital imperial si seguimos así; ¿Volvemos a Toledo o cambiamos?

Queremos decir a todos los habitantes ciudadanos residentes en  de Talavera y en de las Comarcas de LA JARA, LA SIERRA DE SAN VICENTE Y CAMPANA DE OROPESA, qur independientemente de su lugar de nacimiento, condición, orientación, religión, creencia u opinión, dejen de un lado lo que nos separa, para buscar lo que nos une. Están hechos y entregados todos los estudios, planes, proyectos, decálogos y pactos por la recuperación, saben todas y cada una de las necesidades, tanto en la ciudad como en el pueblo. Tenemos que reivindicar aún con más insistencia todavía la dotación y ejecución presupuestaría que nos permita ponernos marcha, no queremos seguir siendo campeones de todo lo malo. Cada euro de inversión nos costará sudor y lágrimas, será un peaje que tendrán que pagar nuestras tierras, mientras que en los territorios elegidos para la gloria, les cae del cielo.

Que quede claro y sin dejar de lado nuestras necesidades, desde SOS TALAVERA Y COMARCA entendemos que tenemos hay que defender en nuestros foros públicos y privados nuestra identidad colectiva. El nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha debe de quedar reflejando reflejar la idiosincrasia de “TIERRAS DE TALAVERA”, y que esta sea una de las Comunidades que integran la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Queremos para nuestras tierras un trato igualitario y no discriminatorio en; derechos, deberes, potestades, delegación de competencias y servicios que el resto de capitales de provincia de esta región. Esto ayudará a impulsar nuestra recuperación y sobre todo a reparar errores históricos del pasado. Que nadie mezcle, nadie debe mezclar churras con merinas y nos meta en la saca con de los nacionalismos peninsulares que tanto nos preocupan a todos.

En la pasada campaña electoral tres partidos de corte TALAVERANISTA (PODEMOS-IU-EQUO, AHORA TALAVERA, XTALAVERA),a los que desde estas líneas reiteramos nuestro agradecimiento, llevaron en sus programas el asunto “ESTATUTO”, sus apoyos rozaron los 4.000 votos. De la misma igual manera, importantes dirigentes del PP-LOCAL, mostraron públicamente su conformismo apoyo con este asunto, votándoles 7.749 personas. Ambas opciones, aunque en las antípodas políticas obtuvieron un total de 11.749 votos, solo son solo datos. Pero nuestra pregunta para el PP-LOCAL, sería; ¿Siguen manteniendo lo afirmado o el resultado les ha hecho cambiar de idea? Por otro lado, aunque el resto de fuerzas políticas enseñaron sus cartas, preguntamos al PSOE-LOCAL, CIUDADANOS y a VOX, si van a cambiar de parecer o  van a ser partícipes en condenar a las Tierras de Talavera a otros 40 años de continuismo autonómico (el estatuto actual es de 1.982, igual que Naranjito de la España del 82). En 1.812  1833 el servil caciquismo condenó a estas asoladas tierras a un reparto provincial irresponsable (nuestro Alfoz quedó divido en cinco provincias), tampoco nadie nos defendió en 1978, ni en 1.982. Estamos cansados de disciplina de partidos, de servidumbres internas, de favoritismos, de trepas políticos, de caciques del siglo XXI, y de mirar constantemente  la constante mirada a la Ciudad Imperial a la hora de tomar decisiones.    

Finalmente, tampoco debería quedar fuera del nuevo Estatuto una realidad pendiente de definir, nos referimos a “LA COMARCA”, en esto iremos de la mano con nuestros compañeros de Guadalajara y Ciudad Real. Todas las Comunidades Autónomas están moviendo ficha en el asunto de la despoblación, algunos con ideas peregrinas. En Castilla La Mancha se debería de tener criterio propio. Las formulas son sencillas; el impulso, desarrollo y dotación presupuestaria de la Ley 45/2007 de Desarrollo sostenible del medio rural y que los fondos económicos sean finalistas. Para eso sería preciso establecer sistemas o convenios de colaboración con las provincias y comunidades autónomas implicadas, de tal manera que, con la definición autonómica de “COMARCA”, se constituya una unidad territorial intermedia entre provincia y municipio, que se atienda de manera lógica, cercana y eficaz todas la necesidades de las comarcas naturales y geográficas (con características climáticas, litológicas, biogeográficas, paisajísticas y demográficas comunes), donde se compartan cultura, lengua y tradiciones, y donde exista un flujo socioeconómico entre municipios vecinos o colindantes.

PAISANOS, LUCHEMOS POR TODO LO NUESTRO, ¡TODO!

 

Un comentario sobre “¿MÁS DE LO MISMO? VEREMOS…

  • el 29/07/2019 a las 11:50
    Permalink

    Franco hizo grande, próspera y pujante a Talavera.

    La combinación de socialismo, gitanos y autonomías, la ha sumido en treinta años de crisis atroz y Talavera se ha convertido en el Detroit español, una ciudad sucia, violenta, destartalada, empobrecida y mísera, sin ningún futuro más que huir de ella cuanto antes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *