TALAVERA NO ES SOLO EL CENTRO

¿Qué se puede apreciar en esta foto?

Dependerá de la percepción de cada uno y de los ojos con los que se mire. En todo caso es una imagen que no pasa desapercibida, dice que una imagen vale más que mil palabras, es una imagen común que nos lleva a reflexionar un poco.

Dos sofás, uno junto al contenedor, el otro en medio de la acera al gusto del antiguo propietario. Una visión simple, tal vez normalizada en algunos barrios donde una parte de la población ha arraigado la posibilidad de acumular mierda donde y cuando le venga en gana, mientras que el resto la padecemos. Pero si nos adentramos en la foto, encima del sofá de la pared, sobresalen de manera notable la mugre, junto a pintadas acumuladas por el tiempo, podría ser la pared de cualquier calle o barrio, pero ya no destacan las pintadas sobre negocios cerrados, los incívicos las realizan sobre nuestro patrimonio histórico o artístico, socialmente debería de ser condenado y condenable. Ahora vamos a poner casi “3D” a la foto, digamos que hace mucho calor, no llueve, el suelo deprende calor y mezcolanza de olor, vemos las baldosas de toda la calle en una tonalidad oscura, la acera está sucia, resaltan las manchas de “pises” de perro, además de cientos de manchitas de color oscuro de origen indeterminado, finalmente sobresalen sobre el resto el olor a basura y alcantarilla.

Una de las acepciones del civismo implica la de no trasgredir las pautas que permiten vivir pacíficamente en comunidad, respetando los derechos de los demás, cuidando de los espacios públicos, el patrimonio y el medioambiente. El civismo forma parte de una educación, que sabe en todo momento lo que debes de respetar y el por qué. Quien conoce esos mínimos sociales, quien las comprende sabe que transgredirlas provoca un daño, actuará con civismo, educación, valores que faltan a la sociedad que vivimos, independientemente que sea en rural o urbana.

Desde SOS TALAVERA y COMARCA demandamos a los ciudadanos que actúen con civismo, que eviten este tipo de fotografías, que se identifiquen con lo suyo, con lo público, que quieran cada metro de su calle, su barrio, de tal manera que entre todos hagamos ciudad, la ciudad que necesitamos, y en eso todos ponemos nuestro grano de arena. Requerimos al ayuntamiento de Talavera, que inicie campañas de concienciación ciudadana, que realice un esfuerzo aumentando los recursos humanos y materiales relativos a la limpieza. Es preciso una estrategia conjunta, que determine la situación de locales cerrados y en alquiler, con una visión de futuro, la imagen actual de estos locales y de las pintadas es demoledora. Y para los incívicos que aun así quieran acampar a sus anchas, que la justicia caiga sobre ellos de manera coercitiva.

¡ENTRE TODOS HAGAMOS CIUDAD!

Un comentario sobre “TALAVERA NO ES SOLO EL CENTRO

  • el 30/07/2019 a las 08:28
    Permalink

    Talavera sufre las mil plagas bíblicas, ahora la del socialismo. Ratas, inseguridad, criminalidad, locales cerrados, viviendas abandonadas por invendibles, marginalidad y miseria al por mayor, gitanos por doquier,…… esta ciudad cavó su propia tumba hace mucho tiempo.

    Lo peor y más deprimiente es que ya es una ciudad cadáver y nunca más resucitará, solo puede ir a peor.

    Huid mientras podáis.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *