TRABAJANDO POR NUESTROS PUEBLOS, TRABAJANDO POR NUESTRAS COMARCAS

El sábado 22 de junio de 2019, SOS TALAVERA y COMARCA participamos en una reunión de trabajo con representantes de 35 colectivos participantes en el REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA cuya manifestación convocada por TERUEL EXISITE y SORIA YA congregaron en Madrid a cerca de 100.000 almas. Ese día lluvioso VETONES del Real de San Vicente, Navamorcuende, La Hinojosa, Sartajada y la Lagartera pusieron voz y color a las “Comarcas de Talavera”, también los organizadores adoptaron el APLAUSO VETTON aportado por nuestra asociación para reconvertirlo en el profundo y potente latido de la OTRA ESPAÑA.

En la céntrica CASA DE SORIA de Madrid

Representantes de más de 20 provincias españolas con patologías graves de despoblación, trabajamos en común para ir dando forma al camino, a seguir después de la exitosa manifestación del 31MM.”  SOS Talavera acudió en su parcela de COMARCA y entendíamos que no podíamos faltar por lealtad a LA JARA, SIERRA DE SAN VICENTE y CAMPANA DE OROPESA.

SOS Talavera agradeció a los colectivos organizadores su labor convocante y organizativa y nos mostramos en calidad de COMARCA porque, aunque Talavera sea la número 1 en paro en toda la región de Castilla La Mancha, aunque hayan emigrado cerca de 6.000 paisanos; será prácticamente imposible que lleguemos al “HABITANTE 0”. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de nuestros pueblos, el binomio TALAVERA-COMARCA debe de estar engrasado y funcionando en su totalidad.

Agradecimos que esa manifestación nos permitió conocer a LA OTRA GUADALAJARA y a PAISANOS DE SANCHO, representantes de los olvidados en sus respectivas provincias, de tal manera que podríamos adoptar un nombre tan significativo como LA OTRA TOLEDO. Este marco nos permitió establecer sinergias para crear ARCO-CLM (Asamblea Regional de Comarcas de Castilla La Mancha), naciendo esta federación con fuerza y con muchas ganas.

Entre los asistentes felicitamos a la “speaker” de la manifestación INMA SAENZ, de la asociación SOS CAMEROS-LA RIOJA, se ha convertido en la primera ALCALDESA en mayúsculas nacida de la “REVUELTA”, es y será un ejemplo a seguir. Respecto a la reunión de trabajo, se acordó la realización conjunta de un borrador que una vez consensuado será presentado al Gobierno de España, al entender que es UN PROBLEMA DE ESTADO y como tal deberá de ser tenido en cuenta por todas las fuerzas políticas gobiernen o no. Algunas de las muchas propuestas que surgieron, destacó la propuesta de la creación de un Ministerio propio.

Entre otras temas importantes, se habló del modelo territorial, este no ayuda o es inadecuado al existir un vacío entre la Provincia y el municipio, que ha sido gestionado de manera deficiente por cementerios de elefantes políticos (Diputaciones) o por otros chiringuitos políticos como las asociaciones o grupos de acción o desarrollo rural, han gestionado una autentica pila de millones de los FONDOS LEADER sin ninguna auditoria o control administrativo, fiscal y contable ¿Europa qué sabe de esto? ¿Lo mismo habrá que ir de manifestación a Bruselas?

Creemos en LA COMARCA como una realidad territorial pendiente de definir, donde se reconozca la personalidad de las comarcas naturales y geográficas (con características climáticas, litológicas, biogeográficas, paisajísticas y demográficas comunes), donde se comparta la cultura, lengua y tradiciones, y donde exista un flujo socioeconómico entre municipios vecinos o colindantes.

 

¡PAISANOS DE LA JARA, DE LA SIERRA DE SAN VICENTE Y DE LA CAMPANA, TENEMOS QUE DESPERTAR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *