¡POR UN TREN CONVENCIONAL VIVO!

Los ciudadanos de estos lares podemos estar satisfechos por las obras que se han llevado a cabo en nuestras vías. Para ello era preciso cerrar el tráfico ferroviario, cosa que entendemos al no haberse producido inversiones considerables en estos últimos 25 años. Han sido eliminadas cuatro limitaciones temporales de velocidad, se ha llevado a cabo la modernización de la infraestructura en algunos tramos, lo que ha supuesto una inversión de más de 8.000.000 €. Tenemos que agradecer el esfuerzo que últimamente vienen haciendo desde las administraciones y les convenimos a seguir en esa línea.

Pero es importante tener los pies en el suelo, estas mejoras forman parte de un conjunto que han sido exigidas en las distintas manifestaciones ciudadanas que se han realizado en Talavera, Toledo y Madrid. Seguimos sin tener una comunicación eficaz, moderna, fiable y rápida con Madrid, precisamos de urgentes inversiones para recuperar el tráfico de mercancías, y la operatividad y cadencia en el transporte de viajeros sigue siendo inexistente.

RECORDAMOS que es vital para nuestra recuperación económica la ejecución de las siguientes inversiones:

Próximamente se publicará el resultado del estudio de impacto medioambiental del TERCER TRAMO DE VELOCIDAD ALTA: TALAYUELA-OROPESA-TALAVERA-TOLEDO-MADRID, de este debería desprenderse que RESPETA LA VÍA CONVENCIONAL ¿Alguien ha visto por una vía de AVE circular mercancías? Extremadura y una parte de Castilla La Mancha (Ciudad Real), ya cuentan para mercancías con el EJE-16 (se puede encontrar en Internet que es el EJE 16) ¿Y Talavera qué pinta en esto? Nuestros dirigentes nos han dejado fuera de esta geopolítica, no ha sido casual que nos hayan condenado a no participar en esta estrategia del transporte, hemos estado a por uvas, estamos a tiempo y desde SOS TALAVERA y COMARCA lo advertimos ¡RESPETO A LA VÍA CONVENCIONAL!

Para la operatividad en el transporte de viajeros y mercancías, queda por delante disminuir el número de curvas de radio reducido, suprimir pasos a nivel, apertura de estaciones cerradas y una cosa que no se quiere hacer: DESDOBLAR la vía. Intuimos que no se quiere desdoblar la vía, por eso nos gustaría saber la opinión de nuestras administraciones, al respecto, para que digan que esta asociación se equivoca, estaremos encantados de pedir disculpas.

Necesitamos trenes directos a Madrid competitivos con el transporte de autobús, con la cadencia suficiente como para atender las demandas del perfil de este tipo viajeros. Podríamos empezar con sensaciones nuevas al poner un tren que tenga salida de Talavera a las 5:30 horas y regreso a las 15:40 horas (estúdienlo). El ciudadano debería ser libre, y tener opciones de elegir cuál es el modelo de transporte que más le conviene, actualmente esto no ocurre debido al monopolio del autobús, todo un «negociazo» y el único servicio de transporte rentable de todo el país por el cual las empresas se juegan el tipo.

¡QUEREMOS UNA ESTACIÓN DE TREN VIVA!

Para eso es preciso que esté acondicionada, que pase la ITE, que arreglen las deficientes instalaciones del bar para que pueda licitarse. Sería muy positivo la decoración interior de la estación con cerámica tradicional (la fachada ya la tiene, al igual que el antiguo “BAR EL PILAR”), de tal manera que se podría crear un entorno lo suficientemente atractivo como para que todo visitante quiera llevarse una foto de él. Se deben de acondicionar los terrenos anexos a la estación para parking de viajeros. Se debe de incluir una parada de autobús urbano (que coincida con la hora de llegada aproximada de viajeros) que les comunique directamente con los puntos estratégicos de la ciudad como el conjunto histórico. En definitiva, desde SOS TALAVERA y COMARCA queremos una estación y un tren vivos, lo suficientes como para que supongan un instrumento indispensable para la recuperación y desarrollo económico y social que tanto anhelamos, y en esto vamos tarde.

¡PAISANOS NUESTRA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ESTÁ EN JUEGO!

 

Comisión de Transportes e Infraestructuras – Asociación SOS Talavera

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *