MEJORADA ACOGE EL MODELO DE DESARROLLO DE LA ESPAÑA VACIADA DE LA MANO DE SOS TALAVERA

En la tarde del sábado día 20, la asociación SOS TALAVERA y COMARCA presentó por primera vez una introducción al modelo de desarrollo de la España Vaciada en la Casa de la Cultura de la localidad de Mejorada.

Entre otros temas se profundizó en el Sector Primario, apostando por un modelo ganadero tradicional y extensivo, como el más adecuado para el medio rural y una ganadería intensiva sostenible y, respetuosa con el medio ambiente. También por un modelo agrícola tradicional en el que premie la calidad de los alimentos, la cercanía y la implantación de nuevas tecnologías. Se hizo especial hincapié a la difícil situación que viven los ganaderos de Tierras de Talavera, los cuales están sometidos a contratos abusivos en los que no se reflejan los costes reales de producción del litro de leche, por lo que, si estas condiciones siguen, están condenados a desaparecer, con todas las consecuencias que eso conllevaría para este sector productivo tan importante para nuestra tierra, por lo que se debería prohibir la venta de productos agrícolas y ganaderos por debajo de su coste de producción.

Desde la demanda de cohesión social y equilibrio territorial, se dejó patente que el mundo rural carece de servicios públicos de calidad, al padecer una carencia de personal y de medios, especialmente en los pueblos más alejados de los núcleos urbanos.

Se informó de algunas de las dolencias que padece el Hospital Nuestra Señora del Prado donde se reclama la descentralización de algunas de las especialidades más demandadas: como son la Unidad de Hemodinámica, una Unidad de Ictus completamente equipada tanto en recursos humanos como técnicos, la ampliación de la UVI, la instalación de una UVI pediátrica y de un quirófano pediátrico, la dotación de un servicio maxilofacial, de un servicio de cirugía plástica para reconstrucción de mamas de las mujeres que han sido sometidas a mastectomías, la instalación de un acelerador lineal de última generación, la puesta en marcha del segundo de punto de atención continuada  y, sobre todo para garantizar una asistencia urgente,  una UVI móvil para nuestros pueblos. Además, se exige una mayor presencialidad en las consultas del medio rural, y el acceso a medicamentos fomentando las farmacias rurales.

Desde una perspectiva de territorio se  abordaron cuestiones como un Pacto de Estado contra la despoblación, y reequilibrio territorial, el importante Plan 100X30x30 (100 megas simétricos de acceso a internet en todo el medio rural, servicios vitales básicos en un tiempo igual e inferior a 30 minutos, acceso a una vía de alta capacidad a una distancia igual o inferior a 30 kilómetros), mantenimiento y creación de servicios en el medio rural, propuestas para vertebrar la España Vaciada con el resto del país dando protagonismo a las comarcas, constituyéndolas en comarcas administrativas, mantenimiento y puesta en valor al patrimonio natural, histórico y cultural, un plan urgente de vivienda en el medio rural y una desconcentración de las administraciones.

De la misma manera se dio unas pinceladas sobre la necesidad de conseguir un transporte eficaz, con la cadencia adecuada, y digno para los pueblos. Poniendo sobre la mesa las carencias de la nueva concesión de servicios que han dejado a la intemperie los derechos de los usuarios, tanto de Mejorada como de los pueblos de alrededor, abogando en la necesidad de que la Junta de Castilla La Mancha asuma dicho transporte en el plazo de dos años de margen que da el nuevo contrato. Se apuesta por la necesidad de fomentar el Plan Astra tanto en Mejorada como en el resto de pueblos de las Comarcas, llegando a poder establecerse de 2 a 5 expediciones de mañana y de tarde, atendiendo a cada población.

Se dejó en el aire una reflexión a los presentes, sobre si todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado, entendiendo desde esta asociación que esto no ocurre ni de lejos.

Finalmente queremos agradecer de una manera pública el trato recibido por parte del Ayuntamiento de Mejorada, en especial a la  hora de cedernos la Casa de la Cultura para hacer esta primera presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada. Agradecer también la presencia de todos los asistentes. Y desde ahora ya estamos valorando que pueblo de Tierras de Talavera será el siguiente para llevar este nuevo proyecto.