POR QUÉ EL MUSEO NACIONAL DE LA GUARDIA CIVIL TIENE QUE ESTAR EN MAQUEDA

Vista aérea del Castillo de Maqueda antes de su reforma.

En 1953 la Dirección General de Regiones Devastadas ubicó en el interior del Castillo de Maqueda un Cuartel de la Guardia Civil, que después pasó a Destacamento de Tráfico hasta el 1998. En el año 2001 José María Aznar decidió ubicar el archivo histórico de la Guardia Civil. Se construye un laboratorio para archivo de documentación del Cuerpo. En el año 2004 José Luis Rodríguez Zapatero, decide ampliarlo para museo nacional de la Guardia Civil. En el periodo de los años 2005 hasta 2010 continuaron las obras, sufriendo un retraso en el 2008 al hallar restos iberos. Finalmente, las obras se ejecutaron. Incluso el “PLAN E” del 2010 consignó 200.000 euros para la instalación de paneles y vitrinas. Llegó a tener personal destinado con ubicación provisional en Guzmán el Bueno (Madrid).

Fue el gobierno de Mariano Rajoy Brey (años 2011 y 2012), encontrándose de Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y Director General de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, los que consideraron como “innecesaria” la instalación del museo nacional de la Guardia Civil en Maqueda, y decidieron sacarlo a subasta pública. Se tira por tierra así 12 años de trabajos, una inversión millonaria, y la ilusión de un pueblo, de una comarca, de una provincia y de una región en albergar el museo de una de las instituciones más queridas, valoradas y respetadas de España.

Según los periodistas Reyes Rincón y Óscar Lòpez Fonseca del diario ElPais, en su artículo publicado el 5 de agosto de 2017 “el Gobierno gasto 7,4 millones de euros”. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), en el año 2017 denunciaba, que mientras que la Guardia Civil carecía de presupuesto para que los Guardias trabajasen en unas condiciones dignas, no se había escatimado en costes para poner en marcha un museo para que finalmente no abriese las puertas, por lo que el despilfarro de millones fue una frivolidad y una pésima gestión por quienes lo gestionaron en el Cuerpo. Deberían de pedirse responsabilidades a estos empleados públicos, porque cuando se trata de aplicar el régimen disciplinario a las escalas básicas no se tiene miramiento ¿Quién ha sido el responsable de semejante despilfarro de dinero? ¿Qué medidas se han adoptado contra semejante gasto innecesario? ¿Qué justificación han dado ante tal pésima gestión del dinero público?

El Castillo de Maqueda se subasta por primera vez en el año 2013, la G.I.E.S.E. (Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad), por 9.588.290 euros, queda desierta. En el 2014 vuelven a intentarlo, nuevamente sin éxito. En el año 2015 hay una tercera subasta, pero esta esta vez se decide rebajar un 30% (6.730.776 euros), nuevamente resulta infructuoso. El año pasado (2021), a G.I.E.S.E vuelve al ataque rebajando su precio original en un 50% (4.253.850,75 euros), aun así, no se lo quitan del medio. Si hoy nos metemos en la web de este organismo han rebajado el precio a 3.254.195,80 euros ¡CUALQUIER DÍA LO REGALAN!

El 24 de noviembre del año pasado, CARLES MULET GARCÍA, Senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal registro en el Senado las siguientes preguntas:

¿Cuál ha sido la inversión total de dinero público que han costado las obras para adaptar el Castillo de Maqueda para uso de la Guardia Civil (Museo Nacional y Archivo Histórico de la Guardia Civil )? ¿Por qué motivo se ha descartó ubicar el Museo Nacional y Archivo Histórico de la Guardia Civil? ¿Qué gastos ha generado en suministros, seguridad, mantenimiento y cualquier concepto, el mantenimiento de estas instalaciones, desde las obras de reforma de 2010 hasta fecha de hoy? ¿Qué usos tiene en la actualidad este Castillo? ¿Van a depurarse responsabilidades por este dispendio de dinero público? ¿Cuándo va a resolver el Ministerio de Interior los problemas de espacio e idoneidad de las actuales instalaciones de museo y archivo de la GC, (que deben de salir de donde están e ir a Maqueda)?. Estas preguntas no han tenido la respuesta deseada por este senador, pero sí le informan que lla Dirección General de la Guardia Civil trabaja para implantar una nueva ubicación dentro de las instalaciones que tiene en Guzmán el Bueno-Madrid, porque Maqueda no se ajustaba a las necesidades requeridas. Nosotros nos preguntamos: ¿Quién decide todo esto?

S.O.S TALAVERA y COMARCAS, como representante del movimiento social de la España Vaciada en la provincia de Toledo, defiende junto al resto de colectivos que la conforman, una reformulación de políticas de equilibrio y cohesión territorial en España entre las que se encontrarían la descentralización de las sedes y órganos de la Administración y de las empresas públicas estatales y autonómicas, gestos que además de suponer una importante repercusión social, supondría una reactivación económica, un revulsivo para los municipios de la España Vaciada.

Por otro lado, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez afirmo el 10 de octubre de 2021 en Ponferrada estar redoblando su compromiso con la descentralización de instituciones para dar respuesta a demandas, en su mayoría de zonas especialmente deprimidas de la España vaciada, que reclaman una mayor atención del Estado.

En el congreso regional del partido que se celebró en Castilla y León volvió a recordar su compromiso de descentralizar instituciones, asegurando que «Somos un gobierno que cumple, y que nuestra meta es ofrecer un horizonte de progreso y protección social a todos los españoles vivan donde vivan, en el centro de una gran ciudad o en un pequeño municipio o ciudad mediana«, insistió que «no es el ciudadano el que debe acercarse al Estado sino el Estado al ciudadano». Sobre la descentralización, Sánchez defendió la «solidaridad territorial» y el «progreso» de todos los territorios.

Con estos argumentos y los que por ahora nos dejamos en el tintero, S.O.S TALAVERA y COMARCAS solicita del Gobierno Regional de Castilla La Mancha que inste al Gobierno Central a recuperar el proyecto original del año 2004. Que haga todas las gestiones necesarias para que se imponga la cordura, evite perder la inversión ya realizada de más de 8 millones de euros, evite que el estado pierda más de 6 millones de euros en las sucesivas rebajas del Castillo cuando pretende subastarlo, y evite más inversiones millonarias en una nueva ubicación del museo de Guzmán el Bueno, cuando estas nuevas inversiones podrían ser destinadas a otras instalaciones, material, u otros recursos del personal destinado en pueblos de la España Vaciada.

NECESITAMOS REALIDADES PARA CONSEGUIR UN EQUILIBRIO Y COHESIÓN TERRITORIAL, PARA ELLO DEMANDAMOS EL MUSEO NACIONAL DE LA GUARDIA CIVIL PARA MAQUEDA.

Enlaces relacionados:

MINISTERIO DEL INTERIOR – VENTA DIRECTA – CASTILLO DE MAQUEDA
https://oagiese.ses.mir.es/publico/giese/ventas/detalleInmueble?inmueble=6ad96826-c2f2-40da-8c7d-e7b5d0b77d03