PRIMER ACTO DE MOVILIZACIÓN A FAVOR DEL SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS DE TREN A SU PASO POR TALAVERA DE LA REINA

Pese a la ola de calor que hemos vivido este fin de semana, vecinos de Talavera de la Reina además de representantes de todos los grupos del consistorio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, han expresado su firme determinación a favor del cumplimiento de la firma de 2007 sobre el protocolo de soterramiento de las vías de tren rubricado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Ministerio de Fomento y ADIF consolidado con el Plan de Ordenación Municipal de 2010 en el que se determina el desarrollo urbanístico hacia el norte gracias al soterramiento de las vías de tren a su paso por la ciudad de la cerámica.

SOS-TALAVERA-COMARCA-NO-AL-MURO-SOTERRAMIENTO-TREN-AVE-VIAS-ADIF-AYUNTAMIENTO-JUNTA-FOMENTO-MINISTERIO-FIRMA-1
Alrededor de 1.000 personas estuvieron presentes en la concentración ¡NO AL MURO! convocada por la asociación SOS Talavera y comarca para hacer visible los efectos negativos de una ciudad dividida en dos por el muro del AVE

Nos encontramos muy satisfechos de todo el apoyo recibido este domingo. En primer lugar, queremos agradecer enormemente a todas las personas que han sacado un ratito de su tiempo este domingo para EXIGIR en esta nueva “campaña” que se cumpla lo firmado entre las administraciones. Desde la asociación hemos hecho todo lo posible para evitar ningún problema de salud por las altas temperaturas y para ello, ofrecimos gratuitamente botellines de agua fría a todos los asistentes a este evento.

Por otra parte, agradecer también a todos los medios de comunicación, televisión, prensa digital y escrita ya que han entendido perfectamente la situación que vive Talavera de la Reina y hemos sentido el apoyo que nos han brindado para darnos voz y difusión a los talaveranos.

SOS-TALAVERA-COMARCA-NO-AL-MURO-SOTERRAMIENTO-TREN-AVE-VIAS-ADIF-AYUNTAMIENTO-JUNTA-FOMENTO-MINISTERIO-FIRMA-AURELIO-LEON
Don Aurelio de León también quiso estar presente en este acto de concienciación sobre el soterramiento de las vías del tren

También agradecer la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Talavera y a todos aquellos vecinos y vecinas de Talavera de la Reina y sus comarcas, socios, colaboradores, organizaciones, asociaciones, Mesa por la Recuperación de Talavera, asociaciones de vecinos, especialmente a La Almoheda (principal zona afectada) y especialmente también al infatigable don Aurelio De León, quien tampoco quiso perderse este evento y aportar su granito de arena con su presencia. Gracias por vuestro apoyo, compromiso, difusión y aportación para hacer de nuestra Talavera una ciudad mejor.

A pesar de la ingente cantidad de dinero que recibió España por parte de los fondos Europeos a principios del siglo XXI para desarrollar la Alta Velocidad Española, marginando el tren convencional y con ello fomentar la España Vaciada, Talavera de la Reina estuvo acertada en el año 2007, hace 14 años, cuando Talavera acertó en firmar un PROTOCOLO para integrar el AVE a su paso por nuestra ciudad. Y que sepa todo el mundo que todavía está en vigor.

FIRMA-SOTERRAMIENTO-AVE-TALAVERA-DE-LA-REINA-ADIF-FOMENTO-JUNTA-AYUNTAMIENTO-SOS-COMARCA-CONCENTRACION-NO-AL-MURO
Máximos representantes del Ayuntamiento de Talavera, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Ministerio de Fomento y ADIF durante la firma del Protocolo de Soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera de la Reina en el año 2007.

En el Plan de Ordenación Municipal del 2010, estableció la oportunidad de que Talavera se desarrollase urbanísticamente hacia el Norte. En el mismo 2010 obtuvimos INFORME FAVORABLE de la Secretaría General del Cambio Climático, para soterrar las vías del AVE. Y después de todo esto, en el 2011, se empezó a REDACTAR UN PROYECTO CONSTRUCTIVO PARA SOTERRAR finalmente las vías. SÓLO FALTÓ METER LAS MÁQUINAS. PERO UNA MANO INFAME LE INTERESÓ ARCHIVAR ESTE PROYECTO. Fue finalmente el 2 de marzo de 2018, hace tan solo TRES AÑOS cuando tiraron por la borda los ya avanzados estudios de 6 años, haciendo caso omiso al protocolo firmado entre Ayuntamiento, Junta de CLM y Ministerio de Fomento.

Pero las alarmas sonaron en diciembre del año pasado

Cuando Talavera sufrió una nueva AFRENTA, ULTRAJE, OFENSA E INSULTO por la situación socio económica que padecemos. Fue cuando apareció el ESTUDIO INFORMATIVO donde nos mostraron que las opciones de AVE eran por superficie. Y que íbamos a tener vuelos rasantes a 300 km/h y que el gran montante de millones de fondos europeos para AVE se irá en su mayoría para el tramo de Toledo, porque allí no escatimarán ni en medios, ni en recursos.

Lo peor de todo esto, es que esta información se ha pretendido ocultar a la ciudadanía. Todos han querido pasar de puntillas, ante el ultraje de que el AVE vaya finalmente por superficie, para beneficiar a los “apesebrados” y a un montón de estómagos agradecidos. Si no se hubiera dado la voz de alarma, la tragedia para nuestra ciudad hubiera sido irreversible para siempre.

Es por todo ello por lo que desde esta asociación y con el apoyo de la ciudadanía de Talavera de la Reina y sus comarcas EXIGIMOS:

1.- FIRMA Y CONFIRMACIÓN «YA» Clara e Inequívoca del Soterramiento vías por parte del Ministerio e Instituciones autonómicas.

2.- INVERSIONES en la vía Convencional con Madrid, a través de:

– Electrificación línea desde la C5 Humanes (otorgándonos versatilidad y modernización trenes que circulen)

– Supresión Pasos a Nivel (aumento velocidades y reducción de tiempos viaje)

– Desdoblamiento vías en todos los trayectos posibles (mayor capacidad y regularidad aumentando fiabilidad)

3.- INCLUSIÓN de Talavera en la Red Logística Nacional y europea con la dotación y construcción de la Plataforma Logística y Puerto Seco.

“Hoy” ha sido nuestro primer acto de movilización en cumplimiento del acordado soterramiento de las vías del tren en Talavera de la Reina, pero “mañana” será en Toledo y “pasado” en Madrid o donde haga falta a no ser que haya un compromiso firme e inequívoco de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y el Ministerio de Fomento donde firmen, confirmen y ratifiquen el acordado soterramiento.

SOS-TALAVERA-COMARCA-NO-AL-MURO-SOTERRAMIENTO-TREN-AVE-VIAS-ADIF-AYUNTAMIENTO-JUNTA-FOMENTO-MINISTERIO-FIRMA-NAVALMORAL-DE-LA-MATA
Vecinos de Navalmoral de la Mata tampoco quisieron desaprovechar la oportunidad de corresponder nuestra visita a la ciudad extremeña para apoyar a los ciudadanos de Talavera de la Reina en la que es su misma causa

¡NO AL MURO! ¡SÍ AL ACORDADO SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS DE TREN EN TALAVERA!