¿QUÉ FUE DEL PLAN DIRECTOR DE TURISMO?

Hace ya mucho tiempo que supimos de una iniciativa del gobierno local para intentar desarrollar el sector turístico de la ciudad, el cual y a nuestro parecer, supone un gran nicho de inversión y desarrollo económico para nuestra localidad si se realiza de una manera sostenible y en colaboración. Como venimos observando en lo que se refiere a este tipo de iniciativas desde el gobierno local, mucho ha habido de intención y poco de acción.

Se dio un primer paso allá por la primavera del 2017 cuando se presentó la campaña de turismo contemporáneo ‘delaReina’ en la que se pretendía desarrollar una manera diferente de mostrar el patrimonio natural, cultural y artístico a través de dispares medios y formatos desde la iniciativa privada ‘a{2h}de’. Desconocemos exactamente qué repercusión ha tenido. Meses después, en octubre de 2017, el alcalde de Talavera presidió una reunión para la constitución de una Comisión de Turismo que establecería las líneas donde vertebrar las acciones que se llevarían a cabo en esta materia y establecer una hoja de ruta relativa a la promoción turística. El llamado “Plan Director de Turismo” quedaba enmarcado dentro del denominado Decálogo de Proyectos Irrenunciables para Talavera de la Reina y a su vez dentro del objetivo general sobre Patrimonio Histórico Artístico para el año 2018. Pues bien, han pasado ya 9 meses, los días corren que se las pelan y no se ha vuelto a saber nada más de aquella comisión constituida a bombo y platillo (tan de costumbre) en las salas del Ayto. Talavera de la Reina, donde se invitó a diferentes empresarios, colectivos y asociaciones para realizar un esfuerzo conjunto.

Visto lo anterior no sabemos ya si fiarnos de lo que recogen los objetivos del recién concedido EDUSI. Este, en su Objetivo Temático 6 (OT6), establece como objetivo específico “promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico”, con un presupuesto de 1.645.000 euros. Desearíamos que en su desarrollo e implantación se volviera a contar con la voz y voto de aquellas asociaciones culturales, empresarios del sector y afines, asociaciones de vecinos y demás, que aporten su visión y experiencia para desarrollar las líneas de actuación en este tema. Y más en concreto nos gustaría destacar que la “Rehabilitación y adaptación a uso hotelero de la Casa de los Canónigos” es de EXTREMA URGENCIA dado el estado en que se encuentra la edificación, la cual consideramos elemento clave del patrimonio histórico de la ciudad, aunque bien nos hubiera gustado que su uso y fin fuera el de un futuro museo de Historia y Arqueología de la Ciudad de Talavera.

Desde aquí nos gustaría animar al Ayuntamiento de Talavera de la Reina y sus gestores para que tengan en cuenta al entramado social que tiene derecho a voz y voto en las futuras actuaciones sobre el patrimonio histórico-artístico, ya que es vital para nuestro futuro que nuestra localidad cuente con un Plan Director desarrollado por todos y para todos, independientemente del color y significación política.

Fuentes:
http://www.talavera.es/…/files/edusi_plan_implementacion.pdf (EDUSI 2017-2023)
https://adoshorasde.org/destinos/delareina/
http://cadenaser.com/…/…/ser_talavera/1517386177_248029.html

Fotografía clm24.es: "El alcalde de Talavera de la Reina..."
https://www.clm24.es/…/ramos-pres…/20171023201042178118.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *