NOTICIAS DE TALAVERA Y COMARCASANIDAD

RADIOTERAPIA: DE NUEVO CIUDADANOS DE SEGUNDA

No vamos a hablar de las carencias de nuestro hospital de referencia, no vamos a hablar de la falta de recursos técnicos, humanos, especialidades, camas o servicios. Nos centraremos en un área muy específica de la oncología: La Oncología Radioterápica.

En CLM, existen dos capitales de provincia con un servicio de Oncología Radioterápica: Albacete y Ciudad Real. Este servicio público, se suple en ciudades como Toledo, Talavera y Alcázar con centros privados los cuales tienen un convenio con el SESCAM para tratar a los pacientes derivados que requieren esta terapia para sus distintas patologías. Este es el caso de Talavera y Toledo, ciudades con dos centros de la multinacional australiana GenesisCare.

Hace pocas semanas, salió de nuevo a la actualidad la donación de la Fundación Amancio Ortega en la cual ha habido un reparto poco equitativo de los aceleradores por parte de la Consejería de Sanidad, quedando Toledo con dos aceleradores lineales y Talavera con ninguno. Cabe destacar, que Talavera tiene un área sanitaria de 183.524 (datos de 2017), acogiendo a 30.000 habitantes del Valle del Tiétar según convenio del SESCAM y SACYL.

ACELERADOR-LINEAL-TALAVERA-SANIDAD-JCCM-HOSPITA-PRADO-GENERAL-CANCER-ONCOLOGIA-EQUIPAMIENTO-PAGE-CARENCIAS-SANITARIAS-COMARCA
La donación de Amancio Ortega permite oncología radioterápica en toda Castilla La Mancha excepto en Talavera de la Reina en la que no habrá ningún acelerador lineal para el tratamiento del cáncer mientras que nuestra ciudad con dos nuevos aceleradores.

Haciendo una simple visita a la página web de la empresa australiana, podemos observar las grandes diferencias existentes a día de hoy entre los dos centros, con poblaciones similares. Mientras que el centro de Toledo dispone de dos aceleradores de marca ELEKTA modelo Versa HD último modelo con posibilidad de realizar tratamientos como Radiocirugía, Arcoterapia, SBRT e IMRT, el centro de Talavera sólo dispone de UN acelerador de la misma marca, modelo PRECISE ya en desuso y con más de 10 años desde su implantación. Este acelerador, sólo realiza las técnicas conformada 3D e IMRT de intensidad modulada.

Hemos contactado con especialistas del sector para conocer clínicamente las diferencias entre los dos aceleradores último modelo de Toledo y el acelerador de Talavera.

Sin entrar en valorar las cualidades terapéuticas de cada acelerador ni la supervivencia de los pacientes ya que dependen mucho de las circustanciancias de los mismo, hemos obtenido la siguiente información que veremos mejor por medio de dos ejemplos.

En un cáncer de próstata, un paciente tratado con conformada 3D, tiene muchas más posibilidades de que los órganos sanos circundantes al tumor a tratar se vean dañados. En este caso, se podría dañar esfínteres o recto, relegando a vivir al paciente con altas posibilidades de incontinencia urinaria, impotencia o a vivir atado a una bolsa para depositar sus excrementos. En cambio, con técnicas como IMRT, volumétrica o SBRT, el paciente tiene altas probabilidades de que los tejidos sanos no se vean afectados por lo que repercute en una mayor calidad de vida, independientemente de la supervivencia.

En un caso de un cáncer de mama, la lesión está muy cerca del corazón por lo que es de vital importancia evitar irradiar al mismo. Según hemos sabido, los tratamientos avanzados de las máquinas de Toledo permiten apuntar mejor a la lesión, aportando una mayor calidad de vida al paciente sin dañar los tejidos sanos.

En cuanto al coste de los tratamientos, un tratamiento de radioterapia conformada 3D es sustancialmente más económico que un tratamiento IMRT o SBRT. La decisión de un tratamiento con una u otra técnica, entendemos que es siempre un profesional quien lo diagnostica y/o aplica. La cuestión es que los profesionales de Talavera están a día de hoy muy limitados en este sentido, por lo que seguimos teniendo hoy mismo ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, a pesar de que todos pagamos los mismos impuestos.

Pero esto no es todo, si nos vamos a ciudades limítrofes mucho más pequeñas que Talavera como puede ser Ávila (50.000 habitantes) tenemos una noticias de hace unas semanas en la que ya hay dinero presupuestado para realizar un estudio para implantar un acelerador.

¿HASTA CUÁNDO TALAVERA Y SUS COMARCAS VAN A DEJAR DE SER CIUDADANOS DE SEGUNDA? ¿QUÉ OSCUROS INTERESES HAY PARA RELEGAR A ESTAS MILENARIAS TIERRAS A TANTA PRECARIEDAD LABORAL, SOCIAL Y SANITARIA?

 

Comisión de Sanidad – Asociación SOS Talavera y Comarca

Deja una respuesta