RESPECTO A NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO – ARTÍSTICO…

…últimamente se está dando en Talavera de la Reina lo que podemos considerar como un momento histórico -valga la redundancia- en su historia reciente. La iniciación del expediente de declaración de Conjunto Histórico para la ciudad y la moción aprobada por unanimidad esta semana en relación a la petición dirigida a la JCCM para que se dé el traslado de nuestras piezas arqueológicas guardadas en el Museo de Santa Cruz a nuestra querida ciudad, nos hace enorgullecernos de todas aquellas personas que han trabajado, y trabajan, para que nuestra ciudad recupere lo que es suyo.

Debemos reconocer la labor de la Comisión del Plan de la Villa para que Talavera de la Reina sea reconocida con el estatus que le corresponde como ciudad con más de 2000 años de historia a través de la declaración de Conjunto Histórico. También agradecemos a todos los grupos políticos de la localidad que se han puesto de acuerdo en pleno para que una moción pretenda recuperar todos aquellos bienes muebles que se encuentran guardados en el museo de la ciudad toledana (ese es el camino). Además agradecemos a todos aquellos colectivos que se han preocupado siempre por estos temas de manera constante y perseverante: Colectivo Arrabal, Fundación Tagus, La Enramá…y a todos aquellos profesionales que desde este ámbito, y de manera desinteresada, trabajan por mantener a nuestra ciudad donde se merece en materia histórico-cultural.

TALAVERA, CONJUNTO, HISTORICO, SOS, SOSTALAVERA, PATRIMONIO, SOS TALAVERA
Conjunto Histórico de Talavera de la Reina – SOS Talavera

Con esto queremos dejar bien claro que SOS Talavera sabe apreciar cuando se dan los pasos correctos y con ello se demuestra que nuestra opinión no está sujeta a ninguna ideología ni a ningún partido (por mucho que les pese a algunos). Nosotros solo deseamos que nuestra ciudad se desarrolle y que se convierta un merecido punto de referencia dentro de nuestra región y del conjunto nacional. Somos ambiciosos, lo sabemos, pero si no pedimos el “todo”, nunca llegaremos a conseguir “una parte”.

Es por este motivo que, aunque agradezcamos todos los movimientos institucionales que en la actualidad se están dando (buena parte de la culpa la tiene la presión ciudadana), nos vemos en la obligación de hacer dos puntualizaciones: primero, que la declaración de Conjunto Histórico debe ser completa con base a los documentos que se presentaron desde la Comisión, y que dejar fuera de dicha declaración a ciertos puntos indispensables de nuestro patrimonio histórico-artístico deja incompleto el asunto, por lo que alentamos a aquellos que están haciendo la alegaciones oportunas para que no cejen en su empeño; y segundo, que aunque la aprobación en pleno para la recuperación de las piezas guardadas en el Museo de Santa Cruz sea un primer paso, debemos confiar más en palabras de los profesionales que llevan muchos años pidiendo un Museo de Historia para Talavera, tal y como ha hecho el arqueólogo e historiador César Pacheco recientemente.

Debemos empezar la casa por los cimientos (no por el tejado), y presentar un verdadero proyecto de Museo de Historia y Arqueología dentro del Casco Antiguo de la Ciudad. Un revulsivo cultural, económico y social que se convierta en un referente y un orgullo para todos los talaveranos. La Casa de los Canónigos o el Centro Cultural Rafael Morales serían un buen lugar para ello. A partir de ahí, recuperar la piezas guardadas en los sótanos del Museo de Santa Cruz e incluso (por soñar que no quede), alentar la vuelta de la estatua romana custodiada en el museo arqueológico de Burriana o aquellos elementos tan paradigmáticos como puede ser la placa fundacional de nuestra ciudad expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

Desempolvemos de una vez lo que nos pertenece y que está guardado en los sótanos de una variedad de instituciones culturales. Quitémonos el polvo, el peso de las ideologías y lo partidismos de nuestros hombros y juntémoslos para exponer nuestras demandas. Solo así, dejaremos de estar en la oscuridad de nuestro sótano y saldremos a la luz.

Comisión de Patrimonio, Artesanía y Turismo – Asociación SOS Talavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *