SEGUNDO AÑO DE VIDA DE SOS TALAVERA Y COMARCA

Cumplimos 2 años desde nuestra fundación oficial

Coincidiendo con la histórica manifestación del 17 de febrero de 2019 en Toledo bajo el lema Talavera Exige, seguimos y seguiremos en la lucha para reivindicar un trato digno, justo e igualitario de Talavera de la Reina con el resto de capitales de provincia de nuestra región.

A lo talaveranos se nos achaca un discurso poco alentador o pesimista (no tenemos nada tangible que celebrar),  pero como dice un dicho popular ya que “no tenemos abuela”, nos queremos felicitar, estamos contentos y por eso hacemos un extracto del camino andado hasta ahora.

Nuestros orígenes

SOS TALAVERA nació fruto de la unión de un buen número de personas indignadas por la histórica discriminación a la que se está sometiendo a nuestra ciudad y  comarca. Analizando las patologías socio-económicas detectamos una de las más importantes, el “inmovilismo ciudadano”. No entendíamos como el más perjudicado de todo esto, llevaba 25 años con las manos metidas en los bolsillos, reconocimos nuestro grado de responsabilidad en todo esto.   Sin conocernos de nada, sin filiación política y sindical, sin intereses opacos nos pusimos trabajar altruistamente, quisimos recuperar el espíritu que 25 años atrás había alentado el movimiento “Nosotros Talavera”. Quedaron atrás interminables asambleas, horas y horas de trabajo, falta de conciliación familiar, decidimos un logo que nos identificase por dentro y por fuera, estructuramos nuestro funcionamiento interno de manera jurídica y legal, elegimos vocales y Junta Directiva, repartimos tareas, seleccionamos objetivos acordes a patologías, nacieron las comisiones de trabajo y finalmente nos pusimos en parrilla de salida.  No podríamos continuar escribiendo sin felicitar y reconocer públicamente el esfuerzo de todas esas mujeres y hombres, sin excepciones, que aportaron y siguen aportando su granito de arena por una justa causa, la búsqueda de un futuro mejor para Talavera, para la comarca, para nuestras familias y nuestros hijos. ¡GRACIAS!

Conseguimos muchos hitos

Nos tenemos que felicitar porque fuimos los primeros en nacer públicamente para denunciar lo injusto, empezamos a desenmascarar los subterfugios con olor a ciénaga. Iniciamos contactos con colectivos y asociaciones en la búsqueda de UNIDAD DE ACCIÓN CIUDADANA (decir que al principio nos cerraron casi todas las puertas). También nos felicitamos porque fuimos los primeros tras 25 años de inmovilismo social, en convocar la primera concentración-protesta, fue el 31 de marzo de 2017 en la Calle San Francisco, después siguieron otras. Con algunas emociones añadidas, pusimos pancartas en lugares singulares, consiguiendo importante repercusión dentro y fuera de Talavera (finalmente nos las censuraban los que huelen a naftalina). Marcamos tendencia al poner todos los fines de semana durante un mes y medio MESAS INFORMATIVAS en «la tropical» talaverana, nos pusimos al lado de causas justas, recogimos firmas, informamos al ciudadano, pusimos pegatinas dentro y fuera de nuestra ciudad, abrimos brecha desinteresadamente al iniciar una campaña de apoyo al comercio local. Poco a poco nos fuimos ganando la confianza de la gente y no sin todo tipo de dificultades fuimos rompiendo esquemas. Cicatrices tenemos de personas, medios, colectivos y fauna de distinto tipo, color y pelaje que se empeñaban (y empeñan) en encasillarnos políticamente, en descalificarnos, en desvirtuar nuestro trabajo, en erosionar nuestra motivación, algunos llegaron hasta amenazarnos personalmente, otros persiguieron nuestras siglas con increíble inquina. Lamiéndonos las heridas aquí seguimos.

Poca gente sabe de nuestra defensa a ultranza de los derechos de reconocimiento de una singularidad para Talavera y nuestras antiguas tierras. Compartimos señas de identidad y una histórica armonía en intereses económicos, sociales y culturales comunes. Promovimos dicho sea de paso sin mucho éxito, la inclusión de este reconocimiento en la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, nos adjudicaron adjetivos de todo tipo. No obstante seguimos creyendo en ese derecho, si no que revisen nuestra historia que no les interesa. Hicimos un informe sobre el potencial turístico de Talavera y estamos extraordinariamente sensibilizados con acabar con la barra libre en la destrucción de lo que queda de nuestro patrimonio, somos partidarios de su recuperación y su puesta en valor.

En la Mesa por Talavera

Somos uno de los colectivos fundadores y colaboradores de la MESA POR LA RECUPERACIÓN DE TALAVERA Y DE SU COMARCA, pero fue D. AURELIO DE LEÓN el que con su solvencia personal y humana unió esa amalgama de colectivos, sin él nada de esto hubiera ocurrido. Agradecemos a ROBERTO CID Y DAVID MORALES la creación del icono que siempre pasará a la historia de esta ciudad como símbolo de unión y rebeldía de los ciudadanos de estas tierras, hablamos de “La Marianne”, cariñosamente la bautizamos como “La Mary”, que previamente ya había gozado de popularidad en las ferias de septiembre del 2017. No tuvimos tiempo para salir en fotos (tampoco quisimos), no somos de muchas declaraciones públicas, pero trabajamos de manera incansable y coordinada con el resto de colectivos para  organizar la histórica manifestación del 11 de noviembre de 2017 y para que la misma transcurrirá sin incidentes, nos hace sentir muy, muy orgullosos de ellos y mil gracias a los que participaron en ello.

Sin respiros, fuimos de los primeros en intentar dar contenido al PACTO SOCIAL E INSTITUCIONAL PARA LA RECUPERACIÓN DE TALAVERA Y SU COMARCA (en adelante Pacto), en asuntos vitales como Sanidad, Patrimonio, Cultura, Educación, Transportes y nuestros Ríos Tajo y Alberche. Estamos muy satisfechos por el compromiso en forma de firma que tres de las cuatro administraciones responsables de revertir esta situación han hecho. Nos falta una firma, pero si hace falta iremos a buscarla a donde sea. Recordarles a todo ellos que en exclusividad son herederos de 25 años de mala gestión, discriminación y de mentiras hacia los ciudadanos de Talavera y su Comarca.   

Seguimos en la lucha defendiendo los legítimos intereses de Talavera y comarca

Hoy además, los ciudadanos de Talavera y comarca, miembros y colectivos de la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca y socios, colaboradores y voluntarios de esta asociación SOS Talavera y comarca; podemos sentirnos muy, muy orgullosos de todo los que estamos realizando hasta la fecha, más aún si cabe con el gran éxito de participación en la manifestación de este 17 de febrero en Toledo donde convertimos por un día en blanco y azul, los colores talaveranos en la ciudad de Toledo, porque «como las cuatro administraciones no nos hacen caso aquí estamos».

Aunque podemos estar muy satisfechos por este camino andado, que nadie se engañe que tenemos los pies en la tierra, ahora parece que se nos empieza a escuchar, pero falta ponernos en el mapa de cada rincón de la provincia de Toledo, de la región de Castilla la Mancha y en Madrid y para eso se seguirá pidiendo a la ciudadanía esfuerzos extras para hacer esto realidad. Sólo unidos y sacando lo mejor de nosotros mismos lo conseguiremos porque «LA UNIÓN HACE LA FUERZA«.

¡Feliz segundo aniversario a todos nuestros socios, colaboradores, voluntarios y seguidores!

La Junta Directiva – Asociación SOS Talavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *