Noticias que sitúan la PLATAFORMA LOGÍSTICA EN TOLEDO y no en TALAVERA

Recientemente hemos podido leer en la prensa regional cómo a los talabricenses se nos vuelve a tomar el pelo una vez más en nuestra cara. Talavera llora y Toledo ríe silenciosamente una vez más.

“El estudio informativo del AVE a Extremadura propone que se estudie rehabilitar para mercancías la vía Toledo-Castillejo, levantada parcialmente para construir el AVE Toledo-Madrid. La estación de Algodor está a solo a 3 kilómetros del Polígono” – reza el titular de La Tribuna de Toledo. LEER NOTICIA.

Pues bien, desde el consistorio talaverano parece ser que se preocupan más en desmentir la noticia que en apoyar el trazado más lógico para Talavera mediante conexión directa a Madrid. El verdadero y COHERENTE trazado que lleva estudiado y estudiado, pero ya con matrícula de honor, máster summa cum laude. Este tipo de noticias podrían haberse evitado si se cumpliese lo estipulado desde hace 25 años: Una conexión directa a la capital de España tanto como para transporte de pasajeros como el de mercancías con un nodo o plataforma logística en Talavera que comunique a la ciudad de la cerámica con Madrid en 20 minutos. Mientras no nos concienciemos de que la conexión directa a Madrid sea lo primordial para el futuro de Talavera, y que esta medida sea posiblemente la única fuente de riqueza, la única vía de salvación que podría tener Talavera de la Reina, la única forma de que Talavera volviese a estar en el mapa de España atrayendo empresas a una plataforma logística que haría de foco de distribución para una buena parte de España, nunca tendremos ese futuro tan deseado. Y para ello el señor alcalde de nuestra querida ciudad Don Jaime Ramos Torres nos soltó hace semanas el siguiente titular :

“Equipo de gobierno de Talavera cree que el trazado del AVE es “coherente” y “no imprescindible” para el desarrollo del futuro proyecto de la Plataforma Logística.” vía La Cerca​. LEER NOTICIA.

¿Qué empresa querría instalarse en una plataforma logística a 120 kilómetros de distancia de Madrid pudiendo hacerlo a 60? ¿Qué persona de Talavera de la Reina y comarca va a utilizar un AVE a Madrid que tarde lo mismo en alta velocidad que yendo en coche? ¿Qué sentido tiene que nos prometan la plataforma logística en Talavera si en cualquier momento pueden instalar otra a las puertas de Toledo y dejar de tener utilidad la plataforma logística en Talavera?

Es muy bien sabido en Talavera que la única intención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es fomentar el crecimiento de Toledo en detrimento de Talavera de la Reina. Que todos los servicios administrativos de Talavera tengan que pasar obligatoriamente por Toledo para cualquier tipo de gestión por mínima que sea y que Toledo de su visto bueno (o no). Que el objetivo de Toledo es llegar a los 200.000 habitantes y por ello la creación de tantas empresas y promociones culturales entorno a la ciudad de Toledo. Que por ello el cambio de trazado del AVE por Toledo y no conectar directamente a Talavera con Madrid como se lleva estudiando desde hace más de 15 años, para que sea a través del AVE a Extremadura la maniobra perfecta para hacer de excusa su paso por Toledo. Que la población de Talavera y su comarca tenga que pasar por Toledo para ir a Madrid. Que la gente de Talavera y comarca trabaje, estudie o viva en Toledo y no en Talavera. Que Talavera de la Reina pierda puestos de empleo, población y no se le proporcione a la ciudad ningún tipo de beneficio, trato de favor o prioridad antes que ninguna otra ciudad de Castilla-La Mancha. HACER TODO LO POSIBLE PARA IMPEDIR EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE TALAVERA PORQUE NO LES INTERESA QUE TALAVERA CREZCA Y POR ESO NO LES INTERESA QUE LOS TALAVERANOS PODAMOS ESTAR EN LA PUERTA DE ATOCHA EN 20 MINUTOS. Para ello, nos quieren pasear por la región, para que Talavera pierda y otros (en este caso Toledo) gane y además de todo esto, perder tarde o temprano la plataforma logística.

Con todo ello y después de haber leído semejantes titulares de desprecio a nuestra tierra y a nuestros intereses, en virtud de los titulares que sitúan (“coherentemente”) la plataforma logística en Toledo, solo me cabe pedirles a los dirigentes de nuestra ciudad que SE UNAN TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DE TALAVERA PARA DEFENDER LA CONEXIÓN DIRECTA CON MADRID O QUE SE MARCHEN. Con el Decálogo de Proyectos irrenunciables en la mano, sí, ese que el alcalde Jaime Ramos ha pisoteado y arrastrado con esas declaraciones; el mismo que TODOS los grupos políticos confeccionaron, consensuaron y firmaron junto a más asociaciones y entidades a la ciudad; ese que el alcalde nos prometió a esta asociación formar parte y que todavía no hemos vuelto a saber nada desde hace 6 meses, y ateniéndome al manifiesto de la asociación SOS Talavera en aras de fomentar y proteger nuestra tierra, nuestra comarca y el futuro de nuestra ciudad, me atengo al siguiente punto del citado manifiesto:

“A partir de hoy, pediremos la dimisión inmediata de cualquier político que se ponga en contra, o que retrase los proyectos del Decálogo. En su caso, incluso, podríamos instar la declaración de “PERSONAS NON GRATAS” para Talavera a cualquier político que haya perjudicado o perjudique los intereses legítimos de los talaveranos.”

Por tanto sólo me cabe decir una única proclama:

Señor alcalde, equipo de gobierno y oposición de Talavera de la Reina y demás cargos públicos que disfrutan del sueldo que los talabricenses que con el sudor de sus frentes les proporcionan:

PROTEJAN SU TIERRA Y SUS INTERESES O SI NO VÁYANSE ¡YA!

No nos temblará la mano a los talaveranos, a las plataformas, a las asociaciones, la Mesa por la recuperación de Talavera y comarca y demás colectivos de Talavera. Si se espera un otoño reivindicativo, tengan por cuenta que, o defienden su ciudad o la ciudad se volverá contra ustedes, pero mientras no defiendan los intereses de Talavera, márchense.

Álvaro Galán – Presidente de SOS Talavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *