SOBRE EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE TALAVERA

Ayer tuvo lugar un “debate” a siete entre las personas candidatas a la alcaldía de Talavera de la Reina cuya hoja de ruta del mismo eran los cinco principales puntos del Pacto Social e Institucional por la recuperación de Talavera y sus comarcas, rubricado por los máximos representantes de la administración regional, local y la diputación.

Aunque es de agradecer que se hagan este tipo de eventos y se basen en el reciente documento que tanto nos ha costado a los integrantes de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca, no puede llamarse debate sino exposición en tiempo récord. Lamentablemente una exposición en la que por cada turno tan sólo se tienen dos minutos para hablar de tantísimos puntos, problemas, carencias de Talavera como son la plataforma logística y puerto seco, infraestructuras, transporte ferroviario, Torrehierro, POM, servicios sanitarios, servicios educativos, servicios sociales, medio ambiente, cultura, turismo, artesanía trasvases, ríos Tajo y Alberche, desarrollo urbanístico, etc.

Por otra parte, aún por lo limitado del tiempo, este debate ha servido para conocer los proyectos e intenciones de cada candidatura que también es preferible conocerlo con este tipo de formato que echando en cara al contrario “lo malo de su gestión” de haberse tratado de un debate como estamos acostumbrados en televisión.

DEBATE-TALAVERA-SOS-SOSTALAVERA-COMARCA-REGION-ESTATUTOS-AUTONOMIA-ALCALDIA-CLM-
Imagen durante el debate.

Así mismo, debemos agradecer y agradecemos que la mayoría de los candidatos hayan mencionado o hecho alusión a nuestra asociación SOS Talavera en cuanto a la necesidad de la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha. De tal modo agradecemos que la mayoría de los candidatos políticos estén de acuerdo en la NECESIDAD de modificar el estatuto de autonomía para situar a Talavera de la Reina en el mapa y conceder a nuestra ciudad un reconocimiento institucional por parte de la Junta de Comunidades para ser admitido y reconocido expresamente en el nuevo Estatuto de la Región mediante la equiparación de Talavera de la Reina a cualquier capital de Provincia en materia de servicios, delegación de competencias, derechos, potestades y obligaciones. Las Tierras de Talavera tienen suficiente entidad propia (no reconocida hasta la fecha) y derecho por historia, tradición e idiosincrasia para gozar de un reconocimiento de estatus específico a la manera del que ya disfrutan otras ciudades de España como por ejemplo son Vigo en Galicia, Gijón en Asturias, Cartagena en Murcia, y Algeciras en Andalucía. La asociación SOS Talavera y comarca no ha propuesto algo imposible ni nada nuevo que no haya ya en otras comunidades de España como son las anteriormente mencionadas.

Por otro lado, NO PODEMOS ENTENDER la respuesta negativa dada ayer en el debate por parte de algunos candidatos a la alcaldía, ante la pregunta de la moderadora sobre si los partidos políticos allí representados modificarán el Estatuto de Autonomía de la región. Cuando miles de ciudadanos salen a la calle y exigen a sus representantes que se les escuche y se les atienda a sus demandas, los partidos políticos tienen que hacer todo lo posible por atender a sus ciudadanos. También llama la atención que 4 de los 7 candidatos (mayoría de los candidatos) estén de acuerdo en la necesidad de la modificación de dicho documento y sin duda será un punto clave para muchos ciudadanos para su elección en el voto de este domingo 26 de mayo. La asociación SOS Talavera y Comarca no descansará hasta que el estatuto de autonomía sea reformado y Talavera de la Reina tenga un estatuto específico en el que se establezcan los mismos derechos que pueda tener cualquier otra capital de provincia de la región y se reconozca nuestra especifidad histórica y es por ello por lo que este apartado se encuentra en el punto número 4 de nuestro propio MANIFIESTO.

INVITACION-DEBATE-TALAVERA-SOS-SOSTALAVERA-COMARCA-REGION-ESTATUTOS-AUTONOMIA-ALCALDIA-CLM
Pase de asistencia al debate.

Finalmente, queremos dar las gracias a la Asociación de Periodistas de Talavera por la organización de este debate sin duda enriquecedor y por llevar en el orden del debate los cinco grandes puntos de Pacto por Talavera que elaboró la Mesa por la Recuperación de Talavera en la que la asociación SOS Talavera fue la gran implicada en la creación del documento. Agradecer también a los candidatos y moderadora por tener en cuenta el punto tan importante aportado por SOS Talavera y Comarca sobre la modificación del estatuto de autonomía y hacer mención explícita a nuestra asociación. Y, por último, también queremos agradecer al grupo XTalavera por haber contado con nuestra asociación y con el propio don Aurelio de León para conseguirnos los pases de asistencia necesarios para poder asistir de manera presencial a este debate.

 

Equipo de Comunicación – Asociación SOS Talavera

2 comentarios sobre “SOBRE EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE TALAVERA

  • el 22/05/2019 a las 13:01
    Permalink

    ¿Sería posible saber qué candidatos se manifestaron a favor del cambio del Estatuto y cuales no? Gracias por la crónica

    Respuesta
    • Admin
      el 07/06/2019 a las 10:46
      Permalink

      Buenos días. Se mostraron en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía PSOE, VOX y Ciudadanos. XTalavera, Ahora Talavera, Partido Popular y Podemos se mostraron a favor de la reforma del Estatuto. Un saludo!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *