SOS TALAVERA cumple su primer aniversario

Hoy día 25 de febrero hace un año que, en el aniversario del movimiento ciudadano creado hace 26 años por “Nosotros Talavera”, la asociación SOS Talavera salió a la luz por primera vez en la ciudad de la cerámica. En aquel momento, nuestro expresidente Victorino González tomaba las riendas de una veintena de ciudadanos de Talavera que hartos de la marginación y la discriminación a la que nos han sometido desde las distintas administraciones decidieron unirse en asociación, cada uno con su pensamiento, ideología y disponibilidad.

Aparecimos por primera vez en Onda Cero con la presentación Toñi González y de Javier Gil, quien, a su temprana edad en el año 1992, encabezó junto con nuestra compañera Toñi aquella gran manifestación. En aquella presentación – paso de testigo de Nosotros Talavera, el propio Javier Gil, quien ahora defiende los intereses de Talavera como Secretario de Estudios y Programas del Partido Popular de Talavera, nos dio paso a continuar con aquel gran movimiento ciudadano en el que con junto a nuestra compañera Toñi y otras personas, lideraron.

Por desgracia han tenido que pasar 25 años para que la gente de a pie vuelva a organizarse para reclamar los derechos e intereses de nuestra ciudad y de sus ciudadanos. Demasiados años de desprecio, marginación y sobre todo de pasotismo local en la que nos ha dado igual el futuro de nuestra ciudad. Fueron las pésimas noticias que siempre recibimos en Talavera las que colmaron el vaso y tras varios comentarios en redes sociales, se realizó la primera quedada aún en fechas navideñas en un conocido bar de la ciudad invitados a reunirnos por Maito, un antiguo compañero de esta misma asociación quien ofreció su local para esta primera reunión. Fueron inicios muy difíciles pues de la quincena de personas que nos reunimos inicialmente, no nos conocíamos absolutamente de nada los unos de los otros.

SOS Talavera, como su propio nombre indica no significa ni pretende ser los salvadores de la ciudad, es más, S.O.S. – Save Our Souls (salvad nuestras almas en inglés) es un grito de ayuda al mundo entero para que se muestre atención y ayuda a Talavera de la Reina. Para ello, necesitamos que la gente se implique, nos ayude y defienda los intereses de Talavera y sus tierras, porque si ustedes, los ciudadanos de Talavera y comarca no se implican en el futuro de nuestra ciudad, nadie más lo va a hacer.

Somos la primera asociación de la ciudad, respetando a asociaciones y federación de vecinos, que ha luchado por proteger, reivindicar y fomentar los intereses de Talavera tal y como se hacen en las demás ciudades de España. Ser una asociación reivindicativa sin ánimo de lucro no ha sido nada fácil y nos ha traído multitud de problemas, en varias ocasiones incluso de salud. No es nada fácil conciliar el tiempo que se dispone a lo largo del día para realizar las labores de esta asociación. Hemos robado tiempo a nuestros amigos, a nuestros hijos, a nuestras familias, de forma totalmente altruista sin ayuda de nadie y por nuestra propia voluntad. A cambio, en muchas ocasiones nos han puesto trabas, hemos recibido amenazas, extorsiones, intimidaciones, nos han señalado por las calles en nuestras fachadas y en nuestros negocios, nos han perseguido personalmente en redes sociales que en multitud de veces nos ha hecho pensar en abandonar pero que aún así hemos sacado fuerzas para continuar con nuestra lucha sobre todo con el apoyo de los compañeros. Nos han tachado de todos y cada no de los pensamientos políticos desde extrema izquierda hasta extrema derecha, lo cual nos hace indicar que vamos por el buen camino pues esta disparidad de opiniones, aunque parece que no caemos bien a ningún grupo político ni agente social, muestra que nosotros no nos casamos con nadie.

No todo es malo, en otras muchas ocasiones hemos recibido el apoyo, el ánimo y el cariño de la ciudadanía. Nos han dado las gracias multitud de veces sobre todo a pie de calle en nuestra mesa informativa de los sábados en la Tropical. También han sido muchas las personas que directamente nos han pedido ayuda para solucionar sus problemas personales y que además me enorgullece decir que se los hemos solucionado y nos lo han agradecido.

Lo que después de este año hemos aprendido y tenemos claro es que a día de hoy, la asociación SOS Talavera es una gran familia en la que nos hablamos, comentamos, debatimos y trabajamos a diario. Nos preocupamos los unos de los otros y nos une un vínculo muy fuerte entre nosotros, que es la grandeza de esta ciudad y sus tierras que a lo largo de los más de sus 2.000 años de historia ha sido epicentro de comercio, trabajo, economía y prosperidad en el centro de la península ibérica.

FELICIDADES A TODOS NUESTROS SOCIOS, COLABORADORES Y SIMPATIZANTES DE LA ASOCIACIÓN SOS TALAVERA.

Espero que cumplamos muchísimos años más continuando en la lucha defendiendo los intereses de nuestra ciudad. ¡Enhorabuena a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *