TALAVERA EN RUINAS, UNA VEZ MÁS

Una vez más, nuestro patrimonio se derrumba, desaparece ante nuestros ojos y a nadie parece importarle. Nadie se ha hecho eco de la situación. El viernes 12 de octubre, parte de nuestra historia y nuestro patrimonio se precipitó al suelo desde lo alto de la muralla del Charcón. Y por desgracia, no es la primera vez que esto sucede. El pasado 6 de febrero de 2017 otra parte de las murallas de Talavera, en este caso, un paño de las murallas de la calle carnicerías se vino abajo debido a un temporal que hizo desprender esta parte de la historia de nuestra ciudad, aunque fue rápidamente reparado en pocos días con un sobrecoste de 10.000 euros.

Todo hace indicar que, debido al viento y la lluvia, lo alto de la cornisa de la muralla de una parte del Charcón perdiese estabilidad y se viniese abajo creando un fuerte estruendo según los testigos. Resulta curioso cómo también este fin de semana se ha desprendido otra cornisa de un monumento de nuestra región, el de una parte de la catedral de Toledo, pero en este caso sí que ha sido noticia. Precisamente es noticia porque se trata de un maravilloso monumento toledano que, como curiosidad para ustedes, los talaveranos contribuimos en mucho a su construcción ya que las iglesias de Talavera recogían donaciones de los ciudadanos de Talavera para sufragar su construcción. Pero a diferencia de en Talavera, en Toledo sí que se cuida, se protege y se vela por su patrimonio. Seguramente en pocos días, semanas o meses, estará totalmente subsanado ya que Ayuntamiento de ToledoDiputación de ToledoJunta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sobre todo los propios ciudadanos de Toledo aman y respetan su propio patrimonio.

Las primeras preguntas están claras. ¿Estamos los talaveranos orgullosos de nuestro patrimonio? ¿Conocemos y valoramos los talaveranos el gran patrimonio que tenemos en Talavera de la Reina? ¿Protegemos y cuidamos nuestro propio patrimonio? Piensen detenidamente la respuesta.

El resto de preguntas que nos hacemos también dan que pensar. ¿Protegen suficientemente nuestras administraciones y nuestros gobernantes la historia y el patrimonio de nuestra ciudad y nuestra comarca? ¿Qué medidas se tomarán para que esto no vuelva a suceder? ¿De esta forma es como Talavera de la Reina pretende obtener una declaración de Conjunto Histórico?

Si no valoramos nuestra historia, si no sabemos quiénes somos ni de dónde venimos en esta ciudad, si no conocemos nuestros orígenes, si no sabemos por qué estamos aquí y por qué tenemos todo este patrimonio aún no perdido (o al menos de momento); poco futuro nos quedará como la ciudad histórica que somos por nuestra falta de identidad.

Debemos estar muy orgullosos de Talavera de la Reina y sus comarcas. Somos una ciudad con más de 2.000 años de historia y deberíamos sacar pecho por ello, pero hay situaciones que desde luego no ayudan a ello.

Empecemos a valorar lo que aún nos queda. Valoremos todo el patrimonio que tenemos, explotémoslo, protejámoslo, cuidémoslo, iluminémoslo, enseñémoslo y sobre todo, sintámonos muy orgullosos de ser, como dijo Miguel de Cervantes, de “La Mejor tierra de Castilla”.

Enlace de interés:
TALAVERA EN RUINAS
https://www.sostalavera.org/talavera-en-ruinas/

Comisión de Patrimonio, Artesanía y Turismo – Asociación SOS Talavera

¡COMPARTE, haz clic en Me Gusta y visita nuestra página web enwww.sostalavera.org!
Escríbenos a nuestro email sostalavera2017@gmail.com y aporta tus ideas, soluciones, quejas para fomentar el desarrollo de nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *