EN DIEZ DIAS, TALAVERA PODRÍA PERDER 500 PUESTOS DE TRABAJO Y SU FUTURO

La sociedad talaverana acaba de realizar una manifestación en el que se velaba “Por el Futuro de Talavera”. Pues bien, ese futuro está aquí y es muy presente. Esa juventud que sostenía la primera de las pancartas de la gran manifestación ciudadana, no tiene por qué buscar su futuro lejos de nuestra ciudad. La buena noticia es que una gran universidad privada quiere instalarse en Talavera de la Reina por todos los medios, rechazando todo tipo de ofertas de ciudades de alrededor de Talavera. La situación estratégica lo es todo. Talavera de la Reina, una ciudad llana, económicamente accesible y ubicada a una hora de la capital de España y de otras comunidades autónomas. Se encuentra en el lugar más favorable para que cualquier tipo de inversión empresarial sea fructífera. Por el contrario, esta gran inversión universitaria que apuesta por la ciudad de la cerámica lleva meses encontrándose con diferentes tipos de trabas.

¿Por qué a todos los grandes proyectos de Talavera se les ha puesto dificultades? Incluso Carrefour, El Corte Inglés y otras, tuvieron grandes problemas para ser proyectadas en nuestra ciudad. ¿Qué intereses hay en destruir a Talavera de la Reina, ya no sólo desde fuera de nuestra ciudad sino también desde dentro? ¿Por qué cada vez que hay una gran inversión en nuestra ciudad hay personas, sectores o grupos que tratan de desprestigiarlo por todos los medios posibles?

Talavera de la Reina siempre ha sido una ciudad de gentes de todas partes. En cierta manera, a estas personas no les importaba que en una ciudad en la que se encontraban “de paso” les infravalorasen o se les quitasen ciertas concesiones normales para el resto de ciudades de la región. Pero esto ya ha cambiado. Las “gentes” de Talavera, ya no son tal. Ya son ciudadanos de Talavera y su comarca, nacidos aquí y con su sentimiento de ciudad en mayor o menor medida. El pasado sábado 11 de noviembre, hubo constancia de que Talavera está harta y los ciudadanos no van a consentir que se nos ningunee y se nos margine ni una sola vez más. La despoblación, el desempleo, el pesimismo debe cambiar y ahora es el momento del resurgir de esta ciudad.

La gran apuesta de la Universidad Fray Hernando de Talavera y su posterior desarrollo, invertirán en nuestra ciudad un total de 50 millones de euros en un plazo de 4 años. Esta universidad tiene prevista la construcción de un hospital universitario y si no existiese ningún inconveniente administrativo, impartirá la carrera de medicina y la de Ciencias de la Salud. Esta universidad será construida en 4 fases debiendo estar operativa la primera de ellas en septiembre de 2018. La previsión de creación de puestos de trabajo tan sólo para el primer año sería de unos 250 puestos de trabajo y posteriormente hasta 500 puestos más alrededor de 2.000 puestos de trabajo indirectos en los años siguientes. Las enseñanzas impartidas tendrán carácter presencial, semipresencial y online, impartiéndose en turnos de mañana, tarde y noche. Dentro del amplio programa social con becas integrales y parciales e incentivos para el estudio y la investigación, se patrocinará, además, especialmente a los deportistas más destacados, y se llevará a cabo una labor de mecenazgo respecto de los intelectuales más relevantes.

Por otro lado, se promocionará la ciudad en todo el mundo mediante reiteradas campañas de publicidad y marketing en los medios de comunicación. También pretenden colaborar en todos los aspectos con todas las empresas que lo soliciten en proyectos de investigación y desarrollo. Se crearán proyectos tecnológicos para el desarrollo de disciplinas de especial interés, para los cuales solicitarán la colaboración de las empresas u organismos que estimen precisos, pues tienen como principal objetivo la estimulación del desarrollo y creación de riqueza en nuestra región. A día de hoy, esta universidad cuenta con todo el capital, terrenos, apoyo de todos los grupos políticos locales y asociaciones empresariales sin necesidad de ningún tipo de ayuda o subvención. Esta universidad comparte intereses con la UCLM y cuentan con amplia experiencia con la firme intención de colaborar en todos los ámbitos, tanto el educativo como el económico. Con esta inversión llegarán multitud de franquicias comerciales que se instalarán en la ciudad, promoviendo acuerdos de formación con otros países, construcción de residencias estudiantiles, adecuación de edificios históricos en desuso, instalaciones polideportivas, etc.

Todo este gran proyecto colaborativo contribuiría económicamente con la UCLM en el que irían de la mano pues el sello de esta universidad iría de forma conjunta. Además, cuenta con todos los permisos, apoyo incondicional de todo el consistorio del ayuntamiento de Talavera de la Reina y demás trámites administrativos. Sólo les resta la voluntad política de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, el rector de la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Tanto, el delegado de la Junta, David Gómez, junto a Emiliano García Page, Ángel Felpeto y Miguel Ángel Collado, tienen la llave para poder llevar a cabo dicho proyecto del que indudablemente saldría beneficiado Talavera y toda Castilla la Mancha pues, recientemente se ha conocido las graves dificultades económicas que está atravesando la Universidad de Castilla La Mancha. Dicho proyecto goza de total libertad ya que, según las leyes nacionales y europeas vigentes, cualquier persona o empresa puede realizar cualquier actividad económica gracias a la ley de libre competencia, siendo este uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea.

La asociación SOS Talavera no rehúye de las palabras que el pasado de 6 de noviembre, nuestro presidente de la comunidad hizo en Talavera de la Reina en los cuales se prometieron dos nuevos grados universitarios más para nuestra universidad pública y que junto con el grado de Informática aprobado desde el año 2010 y que, con el tan ansiado grado de Veterinaria, demandado desde el año 1992 para Talavera de la Reina, pueden fomentar la formación académica de nuestros estudiantes. Talavera y los talaveranos no renegarán nunca de una universidad pública y accesible para todo el mundo.

Hace apenas 6 días, Talavera de la Reina y su comarca han hablado y se han echado a la calle exigiendo inversiones YA. Talavera ni quiere ni puede dejar escapar más trenes y todos los proyectos que conlleven un futuro mejor para nuestra ciudad deben ser facilitados de manera inmediata para que nuestra ciudad pueda progresar.

Desde la asociación SOS Talavera exigimos que el apoyo incondicional mostrado por el consistorio Talaverano sea expuesto de manera presencial ante las entidades o administraciones correspondientes aludiendo a la UNIDAD DE ACCIÓN de todos los grupos políticos para hacer realidad esta gran inversión en nuestra ciudad. No vamos a consentir la pasividad, inacción o cualquier tipo de trabas a esta inversión ni ninguna otra que vaya en favor del progreso y crecimiento de Talavera de la Reina y su comarca. De no haber una UNIDAD DE ACCIÓN REAL por parte de las administraciones correspondientes, haremos llegar a la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca nuestra propuesta para sacar adelante este proyecto y se consensuarán las acciones oportunas para llevar a cabo si dicho PROYECTO NECESARIO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL de Talavera no llega a buen puerto.

Los talaveranos esperamos y deseamos que la futura reunión para el día 27 de noviembre que aparentemente mantendrá la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con el coordinador del proyecto Antoliano Rivas, sea la primera piedra en la construcción de este buen porvenir de Talavera de la Reina y su comarca.

ESCUCHE LOS AUDIOS:

3 comentarios sobre “EN DIEZ DIAS, TALAVERA PODRÍA PERDER 500 PUESTOS DE TRABAJO Y SU FUTURO

  • el 17/11/2017 a las 09:31
    Permalink

    Seria una gran inyección para que Talavera empiece a levantar cabeza, Dios quiera que así sea, tenéis todo mi apoyo. Muchas gracias.

    Respuesta
  • el 17/11/2017 a las 16:55
    Permalink

    Me gustaria tener una charla con Page y el rector de la Univerdidad. Seguro que saldriamos en los telediarios y hasta en tele5. Valientes canallas estan hechos estos dos pajaros. Sobre todo Page que nos mira con malos ojos.

    Respuesta
  • el 18/11/2017 a las 14:06
    Permalink

    Por qué no recogemos firmas por alguna plataforma, en charge.org por ejemplo?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *