TALAVERA Y NAVALMORAL UNIDAS POR UN TREN DIGNO

Abrumadora acogida de Milana Bonita en Navalmoral de la Mata a miembros de la asociación SOS Talavera

Ayer domingo 2 de diciembre, algunos miembros de la asociación SOS Talavera se han acercado a la extremeña ciudad de nuestra comarca para establecer lazos con miembros moralos de la plataforma ciudadana de Milana Bonita.

sos, talavera, milana, bonita, moralo, tren, digno, tren digno, sos talavera
Encuentro entre miembros de SOS Talavera y Milana Bonita por un Tren Digno en Navalmoral de la Mata

En el encuentro se ha podido intercambiar información e impresiones sobre la situación en la que se encuentra el trazado del tren convencional de la línea Madrid – Extremadura, así como como las obras e inversiones que se están llevando a cabo en suelo extremeño. La plataforma, ha podido enseñarnos con documentos gráficos y experiencias propias los avances en los que se encuentra el tren digno que nos une. Por fortuna para los extremeños, actualmente se están acometiendo obras de alta velocidad para el tren de altas prestaciones en una vía férrea paralela a la línea de tren convencional, hecho que hará que por Navalmoral de la Mata circulen pasajeros y mercancías. Mercancías para las cuales se está dotando en su polígono industrial de las infraestructuras necesarias para la implantación de un nodo logístico el cual se encuentra muy avanzado gracias a las inversiones que se están recibiendo.

Por otro lado, Extremadura recibirá una serie de renovaciones importantes con respecto a las locomotoras actualmente en circulación siendo las locomotoras modelo 598 y siendo sustituidas por el modelo 599 para los servicios de media distancia. Además, la comunidad vecina tiene destinada una serie de trenes híbridos que circularán por estos nuevos tramos electrificados cambiándose también con otros tramos de vía en principio provisional en los que serán movidos por combustible diésel.

La importancia del tren convencional con respecto al AVE

Milana Bonita y SOS Talavera coinciden completamente en la necesidad imperiosa del desdoblamiento y la electrificación de las vías del tren convencional que nos permitiría conectarnos con la capital de España en un tiempo muy inferior al actual sin la necesidad de grandes inversiones de las infraestructuras AVE. Las infraestructuras AVE suponen un encarecimiento de cientos de millones de euros con respecto a las del tren convencional, con las cuales, con mucha menos inversión, permitirían a los talaveranos situarnos en Atocha en tan sólo 40 minutos a una velocidad aproximada de 155 KM/h a un tiempo y coste del billete mucho menor que el AVE que nos llevaría por Toledo.

Los extremeños lamentan que las decisiones políticas de las administraciones hayan acabado en la realización por tramos sin sentido en diferentes puntos de la geografía extremeña, no siendo así por la castellana por la que aún no se ha empezado si quiera. La lógica y el buen hacer político hubiera permitido estar funcionamiento a día de hoy un tren digno si las obras se hubiesen comenzado hace años desde la comunidad de Madrid, pasando por la castellanomanchega y uniendo así a Extremadura con unos trenes y unas comunicaciones que podrían haber estado funcionando perfectamente a día de hoy y continuando en línea recta por Extremadura hacia Portugal.

Extremadura con Milana Bonita también en Toledo en febrero

sos, talavera, milana, bonita, moralo, tren, digno, tren digno, sos talavera
Milana Bonita acudirá el próximo febrero a la manifestación talaverana en Toledo

La plataforma ciudadana mostró su predisposición y compromiso de marchar junto a la asociación SOS Talavera este febrero a Toledo como continuidad conjunta en la reivindicación por un tren digno. De esta manera, la sociedad extremeña tendrá también representación en la manifestación que la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca llevará a cabo por las calles de Toledo dentro de un par de meses. Así mismo y de igual manera, SOS Talavera acudirá también a las reivindicaciones extremeñas por el tren digno allá donde Milana Bonita nos necesite.

Talavera de la Reina contó con todo el apoyo del Moralo C.P.

Y así lo demostraron. Un equipo de fútbol comprometido con la causa de su ciudad y sus conciudadanos el cual tienen a bien reivindicar una causa justa para su ciudad en cada partido. En esta ocasión, el casi centenario club también ha tenido la bondad de acoger a miembros de la asociación SOS Talavera y comarca en el Municipal de Navalmoral en un breve acto de reivindicación por un tren digno para Talavera y Extremadura. Desde la asociación SOS Talavera y Comarca agradece la ovación y el cariño recibido por la afición del Moralo y a Horacio, el presidente del club por tan grata acogida.

sos, talavera, milana, bonita, moralo, tren, digno, tren digno, sos talavera
Agradecimiento por la acogida de Milana Bonita y el Moralo C.P.

Finalmente, agradecer enormemente a la plataforma Milana Bonita y más en concreto a los componentes de la misma en Navalmoral de la Mata por el maravilloso y fraternal trato que han recibido a los miembros de la asociación SOS Talavera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *