ÚLTIMO MES PARA EXIGIR EL SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS DEL TREN A SU PASO POR TALAVERA

La asociación SOS Talavera y Comarca continúa con la campaña de recogida de firmas para exigir al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y ADIF que cumplan con el CONVENIO DE SOTERRAMIENTO FIRMADO por las 4 administraciones por el soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina.

Todas las mañanas de los sábados del mes de mayo y junio continuaremos en la Plaza de la Trinidad (esquina de la Tropical) donde seguiremos informando a la ciudadanía de la brecha urbanística y ambiental que provocaría que las administraciones no cumplan con el soterramiento acordado hace 15 años, provocando así no sólo ruidos y temblores en edificios más cercanos sino la imposibilidad de crecimiento de la ciudad en su parte norte.

El 18 de octubre de 2007 el Ministerio de Fomento junto al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Ministerio de Fomento y ADIF firmaron el convenio de Soterramiento de las Vías del Tren al paso del tren de Alta Velocidad por el núcleo urbano de Talavera de la Reina.

Las cuatro administraciones se comprometieron así que el tramo de AVE Madrid – Extremadura circulase por Talavera de la Reina de manera soterrada afirmando en dicha resolución de 20 de julio de 2010 por parte de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa sería con la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina y recogido así en el Boletín Oficial del Estado con número de referencia BOE-A-2010-13148.

A día de hoy, después del período de alegaciones presentado por los ciudadanos y organismos de Talavera de la Reina, no se ofrece ningún tipo de información tal y como sí que recibe Toledo con todo lujo de detalles. Los talaveranos hemos podido constatar cómo todo el ayuntamiento de Talavera en pleno está a favor del soterramiento. Por otra parte, la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, pese a contar con la talaverana Diana López en las Cortes regionales, volvió a traicionar a nuestra ciudad al votar en contra del soterramiento el pasado mes de marzo rechazando así su compromiso con Talavera de la Reina en hacerse cargo de la diferencia económica de la propuesta por superficie con respecto al soterramiento tal y como se comprometió con su firma el expresidente José María Barreda.

Lo mismo ocurrió a principio del mes de abril cuando nuestra senadora y también concejal del Ayuntamiento de Talavera, Montserrat Muro, se abstuvo en el Senado a la hora de instar al Gobierno a contemplar la posibilidad de soterrar el AVE en la localidad de Talavera.

La ciudadanía no entiende cómo desde Talavera de la Reina se insiste una y otra vez en «SÍ AL SOTERRAMIENTO«, pero a la hora de votar en los organismos donde se toman las decisiones, se traiciona deliberadamente el compromiso y el futuro de Talavera y de sus ciudadanos.

Por todo ello:

A los ciudadanos de Talavera de la Reina y sus comarcas os pedimos:

FIRMA ESTA PETICIÓN para obligar a las 4 administraciones que CUMPLAN CON EL CONVENIO DE SOTERRAMIENTO FIRMADO POR LAS CUATRO ADMINISTRACIONES. Hagamos entre todos que Talavera de la Reina se una ciudad moderna, sostenible, lejos de ruidos e impacto visual en nuestra ciudad y con un futuro que nos permita poder expandir Talavera en su parte norte.

¡LUCHA POR TU CIUDAD! ¡HAZ QUE CUMPLAN EL CONVENIO DE SOTERRAMIENTO FIRMADO POR LAS CUATRO ADMINISTRACIONES!

¡¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!

FIRMA LA PETICIÓN: Queremos que las administraciones cumplan con el convenio firmado de soterramiento del AVE de Talavera

https://chng.it/85dt794Zwb

¿Quieres colaborar? ¡Descarga aquí la hoja de firmas!

Hoja de Firmas en Apoyo al Convenio de Soterramiento Firmado en 2007 – https://drive.google.com/file/d/1u5iGKXt9Rz9JAegidEuhOOZR9SlZepsN/view?usp=sharing