UN MOTIVO MÁS PARA MANIFESTARSE EN TOLEDO

Se nos acaban los adjetivos

Se nos acaban los adjetivos para calificar la situación que sufre nuestra línea de tren convencional aún sin desdoblar ni electrificar como una ciudad de la importancia y categoría como la nuestra necesita. Indignante, insostenible, vergonzoso, bochornoso, chapuza, intolerable, etc. Todos estos adjetivos los hemos vuelto a recordar durante el día de hoy después de las CUATRO INCIDENCIAS del tren Extremadura – Talavera en menos de 48 horas de “vida” del año 2019. Esta situación nos impide crecer como ciudad imposibilitando conectarnos con el resto de ciudades de España en tiempo, hora y forma. La solución es muy sencilla y nada “faraónica” como la obra del AVE que nos quieren implantar. La solución pasa por desdoblar y electrificar de la manera más urgente posible las vías del tren convencional. La pena es que todos estos adjetivos pueden servir también para definir la situación en la que se encuentra Talavera. No es solamente el tren el mayor de los problemas sino que se puede mencionar casi cualquier asunto de la ciudad y estaremos en el farolillo rojo. ¿Y qué se ha hecho en estos 25 años de involución de Talavera?

Uno de nuestros deseos es que nuestra clase política deje de tratarnos como si fuésemos reses que al silbido del pastor se dirige en una dirección u otra sin saber muy bien porqué. Engatusan, enredan,  intoxican, despistan y sin lugar a dudas decepcionan históricamente a la ciudadanía talaverana. Además de no aprender de los errores del pasado, acumulan los suyos propios sin despeinarse. Otros, además de poner el cazo, no asumen responsabilidades por sus pésimas acciones u omisiones en la gestión pública. Pero además, tenemos indicios de que se carece de ideas al respecto, o más bien recursos económicos para llevarlas a cabo. Desde SOS TALAVERA y COMARCA queremos dar una pista a los futuros candidatos a las elecciones municipales y autonómicas, para que así lo puedan incluir en sus respectivos  programas electores: Haced todo lo contrario a lo que actualmente se viene haciendo ¡Sin más!

Principio de Solidaridad

El Estado tiene la obligación de hacer efectivo el principio de solidaridad entre territorios (protegiendo especialmente  los más desfavorecidos), velando por un reparto de riqueza equilibrado, adecuado y justo, pero esto en las Tierras de Talavera es todo una utopía infringiendo “de facto” el principio constitucional. Desde el nacimiento de SOS TALAVERA y COMARCA venimos reclamando medidas de discriminación positiva que nunca llegan, mientras tanto sí son extraordinariamente favorables para otras ciudades o comarcas de nuestro entorno. Estamos cansados que los reyes magos siempre viajen a territorio “Patxi” o “Jordi” mientras aquí traen carbón o nada. Aunque si pensábamos que teníamos bastante, pues no, los que nos hurtan el agua del padre Tajo a mayores nos amenazan con “acciones de guerrilla” si no se salen con la suya. ¿Esto qué significa? Aquí nadie insta a fiscalía ante esos desmanes beligerantes. No obstante ante esas lindezas, queremos tener un recuerdo para uno de nuestros grandes, premio Príncipe de Asturias, actor internacional, prestigioso director y extraordinario guionista, nos referimos al académico D. FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, aquellas significativas y calurosas que dedico a un señor, y que nos cautivaron a todos, decían así: “Vallase usted a la mierda ¡A la mierda! Pues eso.

Sí señoras y señores, mientras a unos les cae “la manduca” del cielo o se les pasa la mano por el lomo con unos cuantos cientos de millones de nada, aquí lo tendremos que pelear con uñas y dientes, mientras tanto sofocaran nuestra ansia con humo. Humo con tinte a mentira que se dilata con el tiempo. El esfuerzo ciudadano que se está haciendo en Talavera y en su Comarca carece de sentido si no es correlacionado por una toma de decisiones valientes de las personas elegidas por el pueblo que tengan la capacidad de obrar para ello, sin más.

¿Qué más tenemos que hacer los ciudadanos de Talavera y de su Comarca?

Se han producido en Talavera las mayores manifestaciones de la historia moderna de Castilla La Mancha, también cuantitativamente han sido de las más importantes en el conjunto del Estado, ¿o es que en cualquier sitio se junta fácilmente a 40.000 personas? Pero claro tal vez esa voz no haya sido suficiente para traspasar nuestras fronteras, algunos pensarán: En Talavera que hagan las manifestaciones que quieran, de ahí no pasan o mejor, que de ahí no pasen”.

Pronto veremos si la urgencia y la excepcionalidad se transcriben en el reparto equitativo de los presupuestos. No obstante, como los que se tienen que tomar estas decisiones no se acaban de enterar o las medidas que están llevando a cabo son extraordinariamente lentas, nos vemos en la obligación de seguir ejerciendo el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, muy pronto lo haremos frente a los despachos de la Capital Regional. Ante la discriminación, el abandono, la carencia de futuro y encima las amenazas sobre nuestros recursos naturales solo nos queda la dignidad ¡Vamos a Toledo! Que nos escuchen en toda Castilla La Mancha y en el Levante si fuera preciso.

Como prólogo a una posible carta a los reyes magos (porque la ilusión nunca la perderemos), sabemos que muchos de los proyectos reclamados llegarán tarde para los muchos, entendemos que hay otros cuya ejecución podría resultar de carácter sencillo, si existe voluntad económica y política, por poner unos ejemplos:

El desdoblamiento y electrificación de las vías de tren convencional, el desdoblamiento de las entradas y salidas de Talavera, urge un convenio de colaboración entre administraciones implicadas, mientras esto ocurre la Junta de Comunidades de Castilla La Macha podría desdoblar los SEIS kilómetros de su competencia en la CM/5001, finalización del culebrón para que se cierre de una vez por todas la Circunvalación Sur, urgente dotación de personal y medios para la apertura del segundo Punto de atención continuada (PAC), una UVI MOVIL para nuestra Comarca, apertura del nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, finalización del litigio Ayuntamiento-Diputación para la apertura de la Oficina Comarcal de Turismo, urgente inversión para la recuperación de nuestro patrimonio y puesta en valor del yacimiento de Entretorres, Huerto de San Agustín y Casa de los Canónigos donde se ubique el nuevo museo de Historia y Arqueología de Talavera (la inversión en patrimonio es insuficiente y no empiecen a hacer política tóxica con esto), inclusión de Talavera en el abono transporte E2 de la Comunidad de Madrid y la atención a las demandas trasladadas por los usuarios de este transporte.

Calentamos motores, que todavía “queda mucho por hacer” y en Toledo nos tienen que oir…

 

Equipo de Comunicación – Asociación SOS Talavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *