¡APERTURA DEL SEGUNDO PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA YA!

Solicitamos la apertura del segundo PAC de manera inmediata y de forma coherente en una ciudad de más de 80.000 habitantes

Talavera de la Reina está dotada con un único punto de atención continuada (PAC) en el centro de salud Talavera Centro o más conocido por todos como ambulatorio de la Plaza del Pan. Dicho centro asume las urgencias sanitarias de más de 90.000 habitantes, repartidos entre Talavera ciudad y su zona sanitaria formada por los siguientes pueblos:  Cazalegas, Pepino, Mejorada, Segurilla, Montesclaros, Las Herencias y las urbanizaciones: Montecarlo, Prado del Arca, Chaparral Bajo, El Gran Chaparral, Las Nieves, Zarquillos, Cornicabral, Soto del Espinosillo, Espinosillo, El Madroño, Serranillos, …

Desde la asociación SOS Talavera y Comarca nos unimos a la denuncia realizada por el sindicato médico CESM-CLM realizada el pasado 5 de diciembre del 2018 y exigimos la apertura de un segundo punto de atención continuada en la ciudad de la cerámica. Necesitamos que se haga efectiva y real la igualdad de los talaveranos con todos los castellano-manchegos. La situación que está sufriendo las urgencias de Talavera como sobrecargas de personal sanitario que terminamos sufriendo los pacientes, así como largas esperas para poder ser atendidos, se agrava cuando llegan los fines de semana, puentes, navidades, epidemias de gripe, resfriados, etc. que saturan las instalaciones.

Los talaveranos llevamos años reclamando el segundo punto de atención continuada (PAC) para descongestionar las urgencias de atención primaria, ya que si el centro de salud de la Plaza del Pan está tan saturado, las urgencias del hospital lo estarán. Y así es como lleva ocurriendo durante tanto tiempo.

SEGUNDO-PUNTO-ATENCION-CONTINUADA-TALAVERA-SOS-SANIDAD-CENTRO-SALUD-RIO-TAJO
Solicitamos la apertura del segundo Punto de Atención Continuada para la ciudad de Talavera de la Reina con más de 83.000 habitantes.

El segundo Centro de Atención Continuada (PAC) está más que justificada tanto por los parámetros poblacionales como territoriales e isócronas asistenciales, que determinen el tiempo necesario para acudir a prestar asistencia a un lugar determinado y el máximo necesario para el lugar más alejado. Deberían nuestros políticos preguntarse si este principio fundamental se cumple en nuestra ciudad. No se entiende que la que ha sido hasta ahora la segunda población con más habitantes de toda Castilla La Mancha aún no disponga de este PAC.

Seguimos sorprendidos al comprobar cómo otras ciudades similares a Talavera en tamaño y población como por ejemplo Toledo tiene abiertos dos puntos de atención continuada. Esta diferencia no se justifica ni por población, ni por extensión. Por todo ello, los ciudadanos de Talavera y su comarca y con esta reflexión pública desde la asociación SOS Talavera:

SOLICITAMOS LA APERTURA INMEDIATA DE ESTE SEGUNDO PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA, QUE YA SE PLANIFICÓ Y CONSTRUYÓ ALLÁ POR EL 2011/2012 EL CENTRO DE SALUD RIO TAJO EN EL QUE NUNCA SE UTILIZARON SUS URGENCIA AUN DISPONIENDO DE UNAS INSTALACIONES EXCELENTES

Con estos dos PAC Talavera y su área estarían cubiertas: uno asistiría la zona urbana y periurbana sur, y la otra, la zona norte. Con esto se garantizarían unos tiempos adecuados  de asistencia, disminuirían las colas, las largas esperas y evitaríamos que muchos pacientes acudan directamente al hospital.

SOMOS UNA GRAN COMARCA CUYA ÁREA SANITARIA COMPRENDE HASTA MÁS DE 180.000 PERSONAS Y SIMPLEMENTE QUEREMOS UN TRATO IGUAL AL RESTO DE POBLACIONES DE CASTILLA LA MANCHA. NO NOS MERECEMOS UN TRATO SANITARIO TERCERMUNDISTA.

 

Comisión de Sanidad – Asociación SOS Talavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *