VISITAMOS MONTESCLAROS Y VALDEAZORES EN REIVINDICACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA RURAL

Miembros de la asociación SOS Talavera y Comarca, a través de la convocatoria de concentración de la Coordinadora de la España Vaciada, nos hemos desplazado este fin de semana a las localidades de Montesclaros y Valdeazores reivindicando la defensa de la sanidad pública rural y de calidad en los pueblos de la España vaciada.

La concentración ha tenido lugar a las puertas de los ambulatorios de estos pueblos en los que decenas de vecinos de ambos lugares han participado en el minuto de paro, todo ello bajo el lema #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna.

Los colectivos, asociaciones y plataformas de las provincias y comarcas que participamos en la España Vaciada, defendemos un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural que atienda las peculiaridades de estos territorios y garantice la igualdad de derechos.

La pandemia que estamos viviendo actualmente por la COVID19 ha puesto de manifiesto la verdadera importancia que tienen los servicios sanitarios en el cuidado y protección de la población y los catastróficos efectos durante los meses de pandemia que han tenido los recortes y privatizaciones de las políticas sanitarias de los últimos años en nuestro país. Todo ello ha dejado en evidencia las deficiencias del sistema sanitario que pensábamos que era el mejor del mundo y que ha demostrado necesitar una profunda reestructuración para dar cobertura a las nuevas realidades que nos afrentan.

Los recortes que se ha padecido a los vecinos de los pueblos de nuestras comarcas de las Tierras de Talavera se han reflejado con asiduidad, con una atención sanitaria a demanda por teléfono para estos municipios y con unas condiciones que son muy complicadas para favorecer la atención médica de los vecinos de nuestros pueblos.

Es necesario potenciar la figura del médico de atención primaria o de familia en el Mundo Rural haciendo atractiva la carrera médica en estas zonas por medio de incentivos económicos y profesionales con la posibilidad de trabajar en equipo en proyectos innovadores, con más recursos humanos y con mejor planificación para la atención de personas de nuestros pueblos. Para ello es necesario potenciar la participación e implicación ciudadana a través de los Consejos de Salud.

El Mundo Rural necesita que las plantillas de los Centros de Salud se doten del recurso humano necesario para atender a una población tan dispersa y exige el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Salud de un equipo multidisciplinar y que se convoquen los Consejos de Salud Comarcales además de garantizar una cobertura informática adecuada a la medicina rural.

Agradecemos a los vecinos de Montesclaros y Valdeazores su hospitalidad y el buen trato con el que nos acogieron a nuestra asociación SOS Talavera y Comarca y nos comprometemos a trasladar sus reivindicaciones, tanto sanitarias en este caso, como las propias de estos pueblos que nos han trasmitido a nuestra asociación, para llevar a cabo las mejoras en la calidad de vida que los pueblos de las comarcas de las Tierras de Talavera merecen.

¡SER POCOS NO RESTA DERECHOS!

Visita la galería de imágenes haciendo clic AQUÍ

 

Asociación SOS Talavera y Comarca.