EL DÍA DE LA MARMOTA

Saben, hace unos días, como cada año, se celebró el ”Día de la Marmota” en Estado Unidos. En la localidad de Punxutawney (Pensilvania), se da esta celebración que cuenta aproximadamente con cien años de antigüedad, en la cual este simpático animalejo, sale cada 2 de febrero de su hibernación para pronosticar si la primavera llegará pronto o, por el contrario, el invierno durará unas seis semanas más.

Se preguntarán a cuento de qué viene lo de la marmota, pues bien, se lo explicamos. En Talavera de la Reina también tenemos nuestro particular día de la marmota. En agosto del año 2016 se firmó un documento en el ayuntamiento al que bautizaron “Decálogo de Proyectos Irrenunciables para Talavera de la Reina”, el cual fue firmado por todas las agrupaciones políticas de la ciudad, sindicatos, asociaciones e instituciones de peso específico, etc. y que contenía una batería de propuestas, unas más urgentes que otras, para que nuestra ciudad saliera del olvido, el ostracismo, la marginación y el abandono al que está sometida. Todo parecía de color de rosa, pues por fin se iba a luchar desde un frente común y mucha gente seguía con atención la dirección que tomaría el asunto. El caso es que pasado el tiempo, aquello se fue diluyendo entre dimes y diretes, visitas infructuosas del Ministro de Fomento Iñigo de la Serna, proyectos fallidos, nula financiación, inoperancia, desidia y mala gestión de nuestros administradores. Entonces, el “Decálogo” quedó olvidado en su madriguera, esperando que pasara el invierno.

Fue entonces cuando salieron a la palestra varios movimientos ciudadanos, entre ellos la asociación SOS Talavera, que intentaron denunciar públicamente la situación por la que pasa la ciudad y dar aviso sobre aquellos puntos del documento que ya habían caducado. Nuestro alcalde, despertó el “Decálogo” de su letargo y se lo llevó de paseo por Toledo, concretamente al Palacio de Fuensalida. Creyendo atajada la amenaza ciudadana, lo vio volvió a guardar en su madriguera. Unos meses después, y pasada la manifestación del 11N, nuestro alcalde volvió a despertar el “Decálogo” de su sueño para convocar la comisión de seguimiento del mismo ante el empuje de 40.000 personas. Pero nada, agua de borrajas, el “Decálogo” volvió a dormir el sueño de los justos esperando una primavera que nunca llega.

Esta semana pasada, mientras la marmota Phil se asomaba al exterior para pronosticar seis semanas más de invierno, el equipo de gobierno de la ciudad anunciaba también la puesta en marcha de un proyecto llamado “Plan Estratégico de Competitividad Urbana 2025”, una vuelta más de tuerca a lo que parece ser la reanimación y despertar de hibernación de aquel “Decálogo”, pero con otro pelaje y otro color. Dicho proyecto también cuenta con el beneplácito (más aparente que real) de otros grupos municipales y en él, según Santiago Serrano Godoy, se darán once mesas sectoriales y se consultará a diferentes entes y asociaciones de la ciudad. Se encargará de su redacción una consultora privada y tendrá un coste de 57.000 euros.

Así, con todo esto, parece que Phil vuelve a salir de su madriguera de la mano de Jaime Ramos Torres para ver si llega de una vez la definitiva primavera a nuestra ciudad. Pero nosotros, cautos y a sabiendas de que todo es cíclico, queremos recodar al alcalde de Ayto. Talavera de la Reina que le queda un año para las próximas elecciones y no nos gustaría que este tipo de propuestas se hagan con fines electorales, ya que llegará un momento en que aquellos que van todos los años a ver la marmota dejen de hacerlo y usted no pueda volver a sacar el “Decálogo” de su particular hibernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *