PATRIMONIO | TURISMO | CULTURA | EDUCACIÓN

¿ESTÁN DINAMITANDO LA UNIVERSIDAD DE TALAVERA?

La Universidad pública de Talavera ( UCLM) no tiene ni una sola inversión nueva para la ciudad de la cerámica. Recientemente se escuchan rumores de que de ninguna manera se instalará finalmente el grado de informática aprobado desde el año 2010 y que sigue sin ser una realidad. Tampoco hay ningún atisbo de que el grado de Veterinaria vaya a aparecer por ninguna parte, ni tampoco parece que los dos “grados sorpresa” anunciados por Emiliano García-Page Sánchez el día 6 de noviembre de 2017 para sofocar las llamas de la manifestación del 11-N vayan a ser tampoco una realidad. Seguimos sin saber nada de las titulaciones prometidas y de las ya aprobadas, y esto ¿por qué?

Esta podría ser una hipótesis:

– Podría ser que la estuviesen “dinamitando” desde dentro, ¿por qué? En primer lugar, la Biblioteca no se abre por la tarde, si las clases son todas en horario de mañana, los alumnos hacen uso de la biblioteca fuera del horario lectivo, y miren ustedes por dónde, en ese horario está cerrada. Una de las maneras de frustrar a los alumnos para que no se vuelvan a matricular el próximo curso y se terminen marchando a Toledo.

– En segundo lugar, los alumnos que tienen asignaturas de más de un curso, no pueden asistir a clase porque las asignaturas se solapan y, la mayoría del profesorado no da facilidades para que puedan compaginarlas, llegando a decir algún profesor que lo que tienen que hacer es llevar las asignaturas por curso. Es posible que ese sea el fin que persiguen todos los alumnos: unos podrán, otros no y otros se encuentran directamente con la situación sin buscarla, ya que vienen con otras titulaciones que les convalidan asignaturas, y si quieren optar a beca, tienen que coger el número de asignaturas que les permiten llegar a los créditos para optar a ella.

– En tercer lugar, bien es cierto que la mayor inversión que se iba a realizar en la Universidad De Talavera De La Reina era de manera estructural y cuya inversión ascendía a 2 millones de euros para reformar las instalaciones. Pero por si ustedes no lo saben, (agárrense fuerte), se han detenido el inicio de las obras por falta de inversión por lo que actualmente las obras están completamente paradas a la espera de que se reanuden las inversiones.

– Por otro lado, ¿por qué no se publicita la Universidad de Talavera? Hay alumnos procedentes de la Comunidad de Madrid, Extremadura y de Ávila, Castilla y León, Spain que se quedan sin cursar carreras que tenemos en Talavera por falta de nota. Si ellos conocieran la posibilidad de realizar en Talavera los estudios que desean vendrían aquí. Tan sólo pregunten a amigos y/o conocidos de estas Comunidades y verán que muy pocos conocen nuestra Universidad. Si a esto le sumamos las malas comunicaciones que sufrimos en la ciudad con nuestro “flagrante” tren del siglo XIX, sumen ustedes 2+2. Dirán que ahora con Internet todo el mundo conoce todas las Universidades, de acuerdo, ¿Pero por qué dada la proximidad que tenemos con Madrid se publicita más la universidad de Toledo y va a todas las ferias para promocionarse y la universidad de Talavera nada de nada? Cuando hay demasiada demanda en Toledo, los alumnos se quedan sin entrar por falta de plazas. Da la sensación de que se quiere que Talavera no sólo que no crezca como Campus, sino que además desaparezca.

Así las cosas, podemos entender que el fin último es frustrar a los alumnos para que se matriculen en Toledo, y, terminar cerrando la Universidad de Talavera, aduciendo al número tan escaso de alumnos.

Por ello, se puede entrever que, siguiendo directrices de “no se sabe quién”, aunque podemos imaginarlo se está minando desde dentro nuestra Universidad para su posterior dinamización por parte de un Rectorado de la Universidad de Castilla La Mancha que, como bien sabemos con Miguel Ángel Collado Yurrita a la cabeza, no se nos tiene mucha estima a los talaveranos. Más aún cuando día tras día vemos cómo se fomentan otras universidades de nuestra región, se amplían Campus Universitarios, se invierten decenas de millones como en el campus de Guadalajara o de Toledo, se patrocinan equipos de fútbol como el CD Toledo, Albacete Balompié S.A.D o el Balonmano Ciudad Encantada de Cuenca y sin embargo se discrimina y margina al CF Talavera que luchando en la misma categoría y grupo que el primero de los anteriores, no recibe ni un solo euro de la Uclm del mismo modo que a los otros clubes.

Para terminar, desde esta asociación hemos podido saber que continúan las trabas para la implantación de la Universidad de Nuevas Tecnologías FHT en nuestra ciudad. Mientras que al principio todo parecía del color de rosa, esta Universidad Privada ya ha tomado la delantera en otra parte de nuestra comarca en donde muy previsiblemente estará funcionando mucho antes que en Talavera. Ahora las trabas son la falta de unanimidad política (al contrario que en el Ayuntamiento Arenas de San Pedro y trabas administrativas. Mientras en la comunidad vecina las gestiones avanzan viento en popa, en Talavera todavía se están esperando documentaciones que deberían haber estado resueltas allá por noviembre de 2017. Pero todo esto bien podría dar para otro artículo…

Mientras nuestros representantes políticos no exijan inversiones inmediatas para nuestra universidad, sólo nos quedará a los ciudadanos observar cómo la UCLM de Talavera de la Reina se irá menguando cada vez más y más hasta que algún día recibamos la noticia en el que llegan los recortes y por tanto la Universidad de Talavera cerrará hasta nuevo aviso (o para siempre).

¿Se lo vamos a consentir?

Deja una respuesta