EL CULEBRÓN DE LOS GRADOS DE PODOLOGÍA E INFORMÁTICA EN LA UCLM DE TALAVERA DE LA REINA

Las últimas noticias en lo que respecta a la Universidad de Castilla La Mancha en nuestra ciudad dan para un culebrón. Hace poco que el gobierno regional anunciaba que para el curso 2019-2020 se pondría en marcha el tan ansiado grado de Informática. Sin duda es una buena noticia, pero que desde el escepticismo que han generado años y años de demora, promesas incumplidas y declaraciones vacuas, nos vemos obligados a dudar de todo. Y si no lo creen así, atiendan a los vericuetos por los que anda el grado de Podología de la misma universidad.

En primavera de este año se anunciaba a bombo, platillo y fuegos artificiales la implantación de un nuevo grado de la rama de las Ciencias de la Salud en la sede de la UCLM de Talavera de la Reina. En ese momento se mostraba el plan de nuevas titulaciones que la universidad regional pretendía llevar a cabo con un horizonte puesto en el año 2020. Bien, tras las últimas declaraciones de la Consejera de Fomento, Tita Garcia Elez, en las que decía que había ya unos 60 matriculaciones en dicha carrera, y vistas las declaraciones del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha en lo que respecta a las dudas que está generando su implantación, hemos decidido revisar la información que hay en la web de la UCLM sobre el grado de podología.

La sorpresa ha sido mayúscula al descubrir que la UCLM no da ninguna información sobre dicho grado, ni de forma individual ni como doble grado. No aparece en la web. Aunque el documento sobre el plan de nuevas titulaciones dice explícitamente que el grado de Podología estará asociado al de Enfermería en Talavera de la Reina, no hemos encontrado a día de hoy ninguna información para realizar la prescripción, la matriculación o el plan de asignaturas en el grado específico de “podología”. Aunque el primer curso de Enfermería coincida en asignaturas con el “supuesto” de podología, es realmente confuso para alguien que quiera informarse sobre cómo realizar la carrera dedicada a esta especialidad.

Todo esto nos lleva a preguntarnos, y a dudar, si en realidad se ha implantado dicho grado o simplemente se está contabilizando, por parte de la Consejera de Fomento, las nuevas matrículas del grado de Enfermería (que tiene como máximo 65 plazas de nuevo ingreso), algo que no correspondería con la realidad, ya que no se podría demostrar que alumnos que acaban de matricularse seguirán sus cursos en Enfermería o por el contrario elegirán Podología cuando pasen al segundo curso en el año 2019-2020.

Todo esto nos hace pensar (a nuestro juicio) que nos la han metido doblada cuando nos anunciaban un nuevo grado del cual no aparece ninguna información, y dicho sea paso, preguntarnos cómo la Sra. Élez sabe del número de matriculados de una carrera que, de momento, no existe o simplemente es un fastasma.

Si esto ocurre con Podología, ¿qué no ocurrirá cuando llegue Informática?.



FUENTES:

Sesenta estudiantes han formalizado ya su matrícula para cursar Podología en la UCLM de Talavera
https://www.lavozdetalavera.com/noticia/49922/sociedad/sesenta-estudiantes-han-formalizado-ya-su-matricula-para-cursar-podologia-en-la-uclm-de-talavera.html

Planificación Docente 2018-19 UCLM:
https://www.uclm.es/es/toledo/factole/enfermeria/planificacion

El Colegio de Podólogos critica la decisión de la UCLM de vincular el Grado de Podología de Talavera con Enfermería:
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/talavera/abci-colegio-podologos-critica-decision-uclm-vincular-grado-podologia-talavera-enfermeria-201808071120_noticia.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *