Sobre la instalación de Granjas Porcinas en Gamonal

En relación a la problemática suscitada ante la posible instalación de granjas porcinas en las inmediaciones del casco urbano de la Entidad Local de Gamonal, SOS TALAVERA considera que es su obligación mostrar públicamente, por responsabilidad, su parecer ante la ciudadanía a fin de dejar clara la postura de esta asociación ciudadana respecto a un problema que consideramos reviste especial gravedad.

Tras intenso debate en el seno de la asociación, SOS TALAVERA desea trasladar las siguientes conclusiones:

                1ª.- Debe respetarse, antes que nada y por principio, la voluntad mayoritaria de los habitantes de la Entidad Local Menor afectada, Gamonal, se considere, a la postre, equivocada o no por quienes no la compartan. SOS TALAVERA entiende que los ciudadanos son soberanos y, por tanto, deben ser dueños de su propio destino. Esta asociación ignora cuál o cuáles pudieran ser los cauces que el Ayuntamiento de Gamonal considere adecuados para recoger, con suficientes garantías, esa decisión, pero –si lo fueren- debería acatarse la decisión popular.

                2ª.- SOS TALAVERA ha recabado información técnica y profesional sobre la materia objeto de polémica (evolución de las granjas porcinas en el territorio nacional, sus efectos sobre la población y el medio ambiente, las posibilidades de creación de empleo, etcétera) y ha llegado a la CONCLUSIÓN –y así se manifiesta- de que la concesión de licencias para la instalación de dichas explotaciones causaría bastantes más perjuicios sociales que beneficios económicos para la generalidad. A tal fin, además de sondear la opinión de expertos (veterinarios) en esta materia, SOS TALAVERA ha acudido a fuentes de organizaciones que -entendemos- son más objetivas por predominar en ellas, más que el beneficio económico particular e interesado, el objetivo del bienestar social. Así, en aras de una mayor brevedad, nos remitimos al estudio realizado y publicado por Ecologistas en Acción en el mes de junio de 2005 en su revista, cuyo enlace facilitamos a todas aquellas personas que deseen informarse: http://www.ecologistasenaccion.org/article17382.html

La objetividad de ese informe se pone de manifiesto por dos circunstancias:

      a) haber sido emitido DOCE AÑOS antes del caso concreto que se ha suscitado;

      b)  por ser, en consecuencia, ser ajeno a él.

                3ª.- SOS TALAVERA, defensora a ultranza de la naturaleza y el bienestar social, no desea que, además de que nuestros contornos paisajísticos y ambientales se encuentren bañados por un enorme albañal como es el río Tajo –ya muerto- pueda ser rodeada de instalaciones artificiales que aún agraven más la penosa situación que unas y otras administraciones nos están imponiendo.

En CONCLUSIÓN: SOS TALAVERA propone a nuestras instituciones acatar la decisión mayoritaria de los vecinos de Gamonal y, subsidiariamente, se opone rotundamente a la concesión de licencias de explotación de granjas porcinas en dicha Entidad Local Menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *