LA DEMOLICIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA EN TALAVERA DE LA REINA

A cinco meses de las elecciones, desde la Asociación SOS TALAVERA Y COMARCAS queremos volver a denunciar las preguntas que siguen sin respuesta, así como las promesas que en materia sanitaria siguen sin cumplirse.

Todo el plan de acción son promesas y más promesas y así dejan pasar los años. Pongamos de relieve alguna de las demandas:

  • SEGUNDO PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA

Lo llevaba el PSOE de Talavera de la Reina en su programa electoral del 2019, pero todavía continuamos sin él. El ambulatorio Río Tajo está preparado para ello, tan solo tienen que contratar personal y buscar ubicación para el 112. El Consejero de Sanidad anunció que se pondría en marcha en el segundo trimestre del 2021, está finalizando el 2022 y seguimos igual.

¿Qué es lo único que se necesita? Voluntad política.

  • LISTAS DE ESPERA.

En enero del 2022 había 1490 personas en espera de una consulta externa en el hospital Nuestra Señora Del Prado y a finales de octubre la cifra asciende a 5574 personas. Han aumentado las listas de espera en un 274%. ¿A qué se debe? A que no hay suficiente profesionales para atender la demanda existente. Las listas quirúrgicas también han aumentado un 16%, ya hay 2424 pacientes en espera de una operación. La atención primaria, no puede ir peor, seguimos con citas telefónicas y si la quieres presencial toca esperar entre 10 y 12 días.

 

  • PET-TAC

El camión móvil PET-TAC viene a Talavera una vez a la semana, así se evita que pacientes oncológicos se tengan que desplazar a Ciudad Real a hacerse esta prueba.

En todos los hospitales se está aprobando la instalación de equipos PET-TAC a través de los fondos europeos INVEAT. Habrá que preguntarles si Talavera quedará como siempre fuera. ¿Se nos quitará el camión PET-TAC al ser un servicio privado cuando lo tenga Toledo?

 

  • SEGUNDA UVI MOVIL
MAPA-SANITARIO-AREA-SALUD-TALAVERA-DE-LA-REINA
Mapa sanitario del Área de Salud de Talavera de la Reina.

El radio de acción de nuestra uvi móvil es muy amplio, va de Anchuras a Santa Olalla abarcando todo el Área Sanitaria. Con lo cual tenemos tan sólo una UVI móvil para cubrir todo este mapa sanitario del área de salud de Talavera de la Reina y que abarca hasta más de 180.000 habitantes.

Los médicos del 112 siguen diciéndonos que para garantizar una buena asistencia sanitaria en las emergencias de nuestra zona, debemos tener una uvi móvil para las zonas rurales y otra para la zona urbana, pero nuestros políticos siguen empeñados en que no hace falta, a pesar de que este vehículo es el que hace traslados interhospitalarios, así Talavera y toda su área sanitaria queda sin uvi móvil aproximadamente unas 3 horas.

 

  • RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Otra promesa más incumplida, nos lo vendió el Consejero de Sanidad el 12 de febrero del 2020, 34 meses después de esas declaraciones seguimos sin nada, volvieron a vendernos humo.

  • ACELERADOR LINEAL

Otro servicio que está privatizado, lo lleva una empresa externa llamada Genesis Care, dicha empresa hizo la inversión en 2006 y desde esa fecha no han hecho ninguna actualización del equipo, en cambio en Toledo se cambió por uno de primera generación, por lo tanto la capital de la provincia queda con 4, mientras que Talavera queda con 0.

La alcaldesa de Talavera  y el Consejero de Sanidad se comprometieron  con la Mesa de Recuperación de Talavera y Comarca en cambiarlo. Esperemos que antes que termine esta legislatura lo hagan y no sea una promesa más.

  • HEMODIÁLISIS:

Otro servicio que está externalizado, tanto para crónicos como para agudos, lo lleva una empresa llamada ASYTER. Hemodiálisis para agudos se inauguró en nuestro hospital siendo una verdadera chapuza y así se lo hicimos saber. La fuente de osmosis, solo podía dializar a 1 paciente, parece que nos han escuchado y se han traído la vieja del Hospital Virgen de la Salud.

¿Por qué no se le pide a la empresa que cambie la fuente de osmosis en lugar de traer el equipo viejo del hospital de Toledo? Estamos en proceso de legalización.

  • HEMODINÁMICA

El proyecto está muy avanzado, se cree que para julio/agosto del 2023 estarán terminadas las obras, la maquinaria se ha comprado con fondos europeos (INVEAT).

Ya no habrá que irse a Toledo para hacerse un cateterismo, pero como todo lo que hacen en Talavera siempre hay un pero y es que no habrá uvi cardiaca.

 

  • AMPLIACIÓN DE UVI

Según la ley OSN/387/2020 deberíamos tener entre 27 y 36 camas UVIS. ¿Cuántas tenemos? SOLO 12. Se está incumpliendo una orden ministerial pero aquí no pasa nada. Los uvistas llevan años diciendo que está mal diseñada y que es pequeña. Hay 4 camas aisladas y 8 en sala, ahora para Hemodinámica necesitaran  al menos 2 box, si antes era pequeña, ahora lo será más. La dirección del hospital y la Conserjería lo saben pero no hacen nada.

 

  • AMPLIACIÓN DE PLANTILLAS

Seguimos con falta de medios humanos y técnicos, nos faltan médicos en pediatría, neonatología, cirugía, anestesistas, oftalmólogos, radiólogos, vasculares etc, etc, etc. ¿Cómo es posible que en ese momento solo haya 3 oftalmólogos para 180.000 tarjetas sanitarias?. Este problema lo soluciona la gerencia mandando a los pacientes al Hospital Quirón. Seguimos privatizando la Sanidad Pública. Hemos tenido solo 3 quirófanos abiertos por falta de anestesistas. Solución al problema. Se mandan los pacientes a la Clínica Marazuela. Otro servicio de nuestro hospital que privatizan. Las pruebas radiodiagnósticas se desvían a la Clínica de la calle Sombrerería.

¿Por qué tenemos solo 8/9 radiólogos cuando deberíamos tener al menos 15? Volvemos a privatizar otro servicio de la Sanidad Pública.

RECORTE-TRIBUNA-TALAVERA-SANIDAD-HOSPITAL-UNIVERSITARIO-SEPTIEMBRE-2022
«El hospital se convertirá en universitario gracias a esta actuación». José Antonio Carrillo – Concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina – La Tribuna de Talavera – 29 de septiembre de 2022.

Pediatría es otro servicio deficitario, nos faltan pediatras y neonatólogos. Tenemos un problema serio, a los niños con menos de 20 kg de peso no se les opera en Talavera, cuando surge un problema se les manda en helicóptero a Ciudad Real. Nuestros políticos hablan de humanizar hasta las carreteras pero han pensado en esos padres que se tienen que lanzarse por esas carreteras detrás de sus hijos. Y así podríamos seguir con más servicios. ¿Por qué se nos van los médicos? No será por la presión y por contratos de corta duración. Hace unos días vimos por redes una oferta de trabajo para un médico para el hospital con un contrato de 9 meses.

 

  • HOSPITAL UNIVERSITARIO

El que el gobierno regional se hayan gastado 25.000 euros añadir la palabra «universitario» en el rótulo de la cima del Hospital, no significa que ya sea universitario. «Se nos ha vendido la piel del oso antes de cazarlo».

El 14 de julio del 2021 nuestro presidente Emiliano Garcia Page hizo las siguientes declaraciones: ”Acabamos de firmar dos protocolos uno con la universidad y otro con el ayuntamiento para dar oficialidad al rango de universitario al Hospital Nuestra Sra. Del Prado….” “ Es intención de este gobierno trasladar el rango universitario poco a poco.”

  • RESIDENCIA DE LA BASE CIENTIFICA DE LABORATORIOS PARA COMBATIR FUTUROS VIRUS Y PANDEMIAS

Otra promesa incumplida más.

  • DOTACIÓN DE OFICINA Y PERSONAL PARA UN EQUIPO DE VALORACIÓN INCAPACIDAD DEL INSS

Fue aprobado por unanimidad de los 25 concejales del ayuntamiento de Talavera de la Reina en el Pleno de octubre del 2021. ¿Qué se ha hecho para conseguirlo? No hace falta inversión, solo se necesita  un despacho y un médico. Si no se tiene es porque no hay voluntad política.

  • CIRUGÍA REPARADORA DE MAMA

En Toledo y en Madrid cuando hacen una masectomía en la misma operación te implantan la protesis. En Talavera te operan, sales mutilada y a los 3 años es cuando te hacen la cirugía reparadora.

Acaso no se pagan los mismos impuestos en Talavera que en otras ciudades? ¿ Por qué en vez de enviarnos a Albacete, no viene el cirujano a Talavera?

  • FORENSE

El Ayuntamiento de Talavera en el Pleno del 9 de diciembre del 2022 aprobó solicitar al Ministerio de Justicia la creación de una plaza fija de médico forense en la ciudad y que en los nuevos juzgados se habiliten las dependencias necesarias para las funciones que desempeña. Son dos de los puntos que recoge la moción que presentaron al Pleno de este jueves de manera conjunta los grupos municipales de Ciudadanos, PP y Vox y que fue aprobada por toda la Corporación Municipal.

La propuesta, que fue impulsada desde Cs y a la que se sumaron los otros dos grupos municipales ( PP Y VOX ) para presentarla juntos, parte de la necesidad de contar con este profesional en la ciudad para la realización de autopsias, algo que ahora ha de hacerse en Toledo con el consiguiente traslado de los fallecidos hasta allí.

Nuestros políticos piensan en el dolor que esto ocasiona a los familiares, puesto que sus difuntos llegan de Toledo directos al cementerio contando tan solo con cinco minutos para despedirse de sus seres queridos. Una situación «inhumana» por lo que les pedimos a los grupos políticos que la llevaran de forma conjunta.

Por todo ello, desde la Asociación SOS TALAVERA Y COMARCAS les pedimos que dejen de poner parches, señores políticos. La Sanidad que tenemos en el Área de Talavera de la Reina es como una piscina agrietada, por la que se escapa el agua, la solución no consiste en privatizar servicios como oftalmología, radiología, hemodiálisis, radioterapia, cirugía, etc.

Estamos a la cola de Europa en gasto sanitario por habitante, habría que estudiar en qué lugar se encuentra nuestra ciudad y su comarca. Están utilizando la Sanidad Pública como un instrumento político y la mejor forma de acabar con ella es privatizándola.