La oficina de escolarización vuelve a Talavera, pero… ¿en que condiciones?.

La Asociación SOS Talavera ha podido comprobar de primera mano con fecha de 18 de octubre de 2017 como aún quedaban niños sin escolarizar en nuestra ciudad. Desde el final del curso pasado algunos de los integrantes de esta asociación fueron testigos en uno de los colegios de Talavera de cómo para la más mínima gestión escolar de tipo administrativa ajena al centro, había que realizarla en Toledo. Podía ser un fallo desde la capital regional, pero pasado un mes y medio de curso escolar aún hay niños sin escolarizar.

Según hemos podido constatar, muchos de los servicios administrativos de Talavera fueron cerrados y trasladados a Toledo como medida de ahorro de la JCCM cuando era presidida por Mª Dolores de Cospedal. Lejos del supuesto «ahorro», una vez más Talavera fue el lugar de donde recaudar dinero sin invertir nada a cambio y sí para hacer todo tipo de recortes. Estas medidas han generado tanto daño que, hasta la propia concejala del Partido Popular, Mª Victoria González Vilches ha pedido a través de sus redes sociales la vuelta de esta oficina a la ciudad. De igual modo, el grupo municipal Ganemos Talavera denunció la situación por medio del caso particular de una ciudadana que no podía escolarizar a su hija.

Hasta el momento, como hemos podido comprobar desde SOS Talavera, cualquier gestión mínima respecto a la escolarización debía de hacerse en Toledo. Los padres tiene que pedir el día libre en su trabajo para realizar 160 KM en un día y probar suerte en la capital regional. Sí, suerte, ya que hemos podido constatar que ha habido padres que han tenido que desplazarse hasta tres veces, ya que pasado el turno con el número que les había tocado por retraso o por demora de la gestión, la oficina cierra a las 2 de la tarde y no pudieron atenderlos. Pero esto no es todo, en la oficina de Toledo te puedes encontrar con que no atiendan las llamadas telefónicas. Se ha dado el caso de padres que han llamado 100 veces (contadas, documentas y registradas) en un mismo día sin ser atendidos.

Indigna este trato que discrimina a Talavera. Estos días también hemos podido escuchar a pie de calle cómo un ciudadano exclamaba -«ya no pedimos que traigan cosas a Talavera, por favor, que no se lleven más«-. Es realmente incomprensible que para una ciudad de 83.000 habitantes haya que desplazarse 80 KM para hacer un trámite administrativo.

Desde hace aproximadamente un mes SOS Talavera ha puesto a disposición de los ciudadanos una hoja de firmas en la que hemos recogido el sentir de la población para restaurar dicha oficina de escolarización. En los últimos días hemos leído en la prensa el anuncio de la talaverana Consejera de Fomento, anunciando el regreso de dicha gestión a la ciudad. No obstante seguiremos recogiendo las firmas hasta que no se garantice la restauración del servicio con plenas garantías.

Nos quedamos con el comentario del señor que rogaba que «por favor, no se lleven más cosas de Talavera». Desde SOS exigimos que la Delegación de la JCCM en Talavera deje de ser una mera oficina de registro de la de Toledo. Queremos que se revierta la situación como castellano-manchegos que somos y pagamos nuestros impuestos, que Talavera vuelva a ser, como dijo Don Miguel de Cervantes: «la mejor tierra de Castilla».

Si quieres descargar la hoja de firmas para facilitarla a colegios, madres y padres de Talavera de la Reina, PINCHA AQUI.

Un comentario sobre “La oficina de escolarización vuelve a Talavera, pero… ¿en que condiciones?.

  • el 28/10/2017 a las 09:24
    Permalink

    ANIMO. Y TODOS A UNA PARA ESE 11 DE NOVIEMBRE.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *