SOS TALAVERA contra el trasvase del Tajo-Segura.

 autovus marcha contra trasvase tajo-seguraHace años, muchos años, los políticos que ya en los años 80 del siglo pasado nos gobernaban se dedicaron a convencer a los ciudadanos de Talavera y nuestra comarca de las bondades que supondrá para nosotros el trasvase, es más, nos aseguraban más o menos, que «esa gran idea» aseguraba nuestro futuro y el de nuestros hijos por las grandes ventajas económicas que obtendríamos de la cesión de nuestras aguas. Vamos, qué con tales patrañas nos venían a decir que, gracias a ellos, aquí ataríamos a los perros con longanizas.

Es evidente que, en este lamentable asunto, al igual que ha ocurrido con muchas otras cuestiones fundamentales para Talavera, los ciudadanos hemos sido vilmente engañadosLas decisiones políticas que han ocasionado la degradación de nuestros ríos y, consecuentemente, el empobrecimiento de todos los ribereños han sido tomadas por políticos y solamente ellos pueden volver a tomar las decisiones necesarias para acabar con esta sangra ecológica y medioambiental de funestas consecuencias económicas para nuestra comarca. Todos ellos, los políticos, lo saben y son perfectamente conscientes de la desastrosa situación que han originado. También, todos ellos, saben que antes o después, esta injusta situación tendrá que terminar.

Tal es la realidad del daño que se ha origina con el trasvase, que, en el Decálogo de actuaciones prioritarias para Talavera, se recoge en su página 27 el FIN DEL TRASVASE TAJO-SEGURA PARA EL AÑO 2.018 (ver documentos anexos). Aun habiendo sido firmado el decálogo por representantes locales de todos los partidos políticos nacionales con representación en el Congreso, mucho dudamos desde «SOS TALAVERA» de su autentica voluntad: No olvidemos que dos de esas prioridades básicas para Talavera cuya realidad depende casi en exclusiva de la voluntad política y que no requieren de grandes inversiones se han dejado caducar en el plazo sin que nadie en Talavera lo haya recordado hasta la aparición de nuestra asociación.

Es más, la desconfianza que nos generan los políticos y demás firmantes del decálogo va aún mucho más allá. Otro de los objetivos prioritarios para Talavera se recoge en la página 26 de este ya conocido documento gracias a la difusión que de él mismo se ha hecho desde «SOS TALAVERA«. Expresamente se acuerda como objetivo prioritario la integración del río Tajo y la racionalización de su uso, dándose un plazo máximo de ejecución hasta el año 2.018. Los medios que se acuerdan para cumplir ese objetivo son el aumento del caudal ecológico de los ríos Tajo y Alberche, la construcción de depuradoras, la recuperación de las riveras, dragado y limpieza de fondos y la integración del río en la ciudad. Y nosotros desde «SOS TALVERA«, no podemos por menos que preguntarnos ¿por qué no sé ha empezado a ejecutar este proyecto, es más ¿por qué no se ha ejecutado ya?… ¿o es qué no hay la más mínima voluntad política de ejecutar el proyecto?.

En definitiva, desde «SOS TALAVERA» requerimos una vez más a nuestros políticos que cumplan sus promesas, y qué las cumplan ¡¡¡YA!!!.

Por todo ello, además, hacemos un llamamiento alto, claro y firme a todos los ciudadanos de nuestra comarca para que apoyen cuantas iniciativas se hagan en la rivera del Tajo para derogar el calamitoso trasvase Tajo-Segura y, en particular pedimos acudan todos los que puedan a la marcha contra los trasvases organizada el próximo domingo 26 de marzo en Sacedón.