TALAVERA TURÍSTICA

Talavera de la Reina
Ciudad Turística

  1. INTRODUCCIÓN

Talavera de la Reina: una gran ciudad con un gran potencial histórico-artístico aún por descubrir y poner en valor.
Una auténtica joya en el centro de la península con casi dos mil años de antigüedad. Un recorrido por sus yacimientos arqueológicos, su imponentes torres albarraranas, su amplio muestrario del mudéjar, y lo más importante, su cerámica, no dejan indiferente a nadie.

En el mes de enero de este año que comienza Talavera de la Reina tiene una cita inexcusable en la mayor reunión de promoción turística internacional que se celebra: FITUR. Hace ya un año, desde el estand de Castilla La Mancha en dicho evento, se anunciaba la apertura y recuperación de 16 Puntos de Información Turística (PIT) por toda la provincia de Toledo por parte de la Diputación, cerrados en la anterior legislatura del PP de Cospedal.
Entre ellos aparecía el nombre de Talavera de la Reina entre otros como:
Consuegra, Las Ventas de Peña Aguilera, Carranque, El Toboso, Ocaña, Orgaz, Torrijos, San Martín de Montalbán, Oropesa, Tembleque, El Real de San Vicente, Calera y Chozas, Campillo de la Jara y Toledo .

Cierto es que algunos de estos puntos seguían en activo y lo que ha supuesto la actualización de la Diputación ha sido su refuerzo por medio de  ersonal a través de la firma de convenios, como el de “La Casa del Mapa” de la Plaza de Zocodover, o la apertura de otros puntos nuevos. El esfuerzo es loable por promocionar la provincia de Toledo como atractivo turístico y más si consideramos que El Real de San Vicente, Oropesa o Campillo de la Jara son considerados como puntos de gran interés para el turismo de nuestra ciudad. De hecho, la Diputación anunciaba que en solo tres meses de apertura los PIT habían recibido a 21.500 visitantes, lo que supone un buen acicate para el desarrollo turístico de la provincia.
Pero dentro de los conflictos generados por las administraciones y, que desde nuestra asociación venimos denunciado por lo que repercute a Talavera de la Reina, de todos los PIT anunciados solo uno quedó sin apertura y entredicho: el de Talavera de la Reina.

La Diputación construyó una pequeña edificación en el año 2011 para la ubicación del PIT en la Ronda del Cañillo de Talavera de la Reina, frente a nuestras emblemáticas murallas . Cierto es que Talavera de la Reina mantiene abierta una Oficina de Turismo de carácter local en los aledaños del Museo Etnográfico y el establecimiento de dicho punto por la Diputación caería en la duplicidad de servicios, recursos y personal. Pasado un año no se llegó a ningún acuerdo hasta que días después de la manifestación del 11 de Noviembre, Álvaro Gutierrez (Presidente de la Diputación), anunciara la apertura del PIT de Talavera para este 2018 que comienza, aparte de una inversión de 250000 para la recuperación del patrimonio talaverano o diferentes convenios con colectivos de la ciudad en promoción de la misma.

El contencioso entre la Diputación y el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo que centralice el PIT ha supuesto un año en el que no se ha avanzado poco por desarrollar el turismo de la ciudad desde el ámbito provincial y local. Aunque los esfuerzos del ayuntamiento han sido significativos al respecto con el desarrollo futuro de un Plan Director Turístico parece que la falta de ideas y la apertura de nuevas vías de promoción de la ciudad es la tónica general. Llegamos a la conclusión de que es necesario exigir a la dos administraciones, Diputación y Ayuntamiento, la plena colaboración para el desarrollo turístico de la ciudad, junto a otros colectivos como empresarios, hosteleros o colectivos dedicados a actividades culturales, deportivas o histórico-artísticas.

Viajeros y pernoctaciones en las capitales de provincia de Castilla La Mancha y Talavera de la Reina entre enero y octubre de 2017

Según cita el ayuntamiento de Talavera de la Reina, durante el primer semestre del 2017 se batió el record de visitantes en la ciudad con un número de 17645 personas, muy lejos de las cifras que mantienen las capitales de provincia de la región. Talavera de la Reina es una de las cinco ciudades más importantes de Castilla La Mancha y, por su relevancia, debería estar en la media de otras capitales provinciales, pero vemos que solo recibe un 83% menos de visitas que, por ejemplo, Ciudad Real. Aunque la ciudad de Toledo es patrimonio de la humanidad, declarado por la UNESCO, y dado su gran patrimonio histórico-artístico, la ciudad de Talavera no puede competir con la capital regional en cuanto a atractivo turístico, en cambio sí que se podría beneficiarse de él si desde la capital regional se promocionara de manera concienzuda nuestra ciudad y se potenciara el eje Toledo-Cáceres a traves de la Talavera de la Reina.

    2. ANÁLISIS

a) FORTALEZAS

Talavera de la Reina y sus antiguas tierras son una atractivo para visitantes y turistas por varias razones:
– Son la puerta de entrada a las comarcas limítrofes con destinos tan importantes como el Camino de  , la Vía Verde de la Jara, la Sierra de San Vicente o el Parque Nacional de Cabañeros.
– Tiene un importante patrimonio histórico-artístico por descubrir (prerromano, romano, visigodo, árabe, mudéjar, etc).
– Es una ciudad donde han convivido tres culturas (de la misma forma que la capital regional) y la huella pervive.
-Es cuna de grandes personajes históricos (Padre Juan de Mariana, Fray Hernando, etc.).
– Es un lugar o zona reconocible para los visitantes (la declaración de conjunto histórico que actualmente depende de la JCCM puede ayudar ello) que debe y puede tener una serie de servicios turísticos imprescindibles: una gran oficina general de acceso a toda la información de las comarcas, publicidad sobre alojamientos, publicidad sobre gastronomía, publicidad sobre artesanía, publicidad sobre comercios, publicidad sobre práctica de  eportes, etc.
– No solo tiene lugares de interés públicos, sino también privados.
– Ciudad reconocida por su cerámica mundialmente.
– Ciudad reconocida por su deportistas de élite

b) DEBILIDADES – Talavera no es reconocida a nivel nacional como destino turístico de interior

La imagen de la ciudad se ve afectada en cuanto a su limpieza y mantenimiento. El estado del río Tajo es desesperanzador, la contaminación ambiental debido al uso del automovil en una ciudad llana y pequeña. Alto índice de desempleo.

Talavera no es reconocida a nivel nacional como ciudad de destino turístico. Durante muchos años no nos hemos puesto en valor como ciudad. La gente desconoce nuestro patrimonio histórico-artístico No se ha comunicado bien a los medios como como destino turístico.

Los horarios de apertura no son óptimos. Los fines de semana y los días festivos son clave ya que permiten mayor afluencia de gente.
Los domingos está casi todo cerrado Poca flexibilidad de apertura. Imposibilidad de planificación de rutas. Mucho patrimonio innacesible. Genera frustración en los visitantes, no lo recomendarán ni volverán.

Somos nuestro peor enemigo. ¿Cuánta veces hemos escuchado de boca de nuestros vecinos que en Talavera de la Reina no hay nada?.
– Los talaveranos no valorar lo que tienen.
-Las lamentaciones no dejan ver la realidad y el gran potencial del que dsiponemos.
-Falta información y conocimiento sobre la ciudad y su patrimonio histórico-artístico.
-Los propios talaveranos no ven a la ciudad como destino turístico.

Ciudad mal conectada y comunicada.

Nos encontramos situados solo a 117 km de Madrid, lugar clave de la península con 6 millones de habitantes, cerca de Toledo, Castilla y León,  Extremadura y Portugal, y solo disponemos de acceso en buenas condiciones a través de la A5: el desdoblamiento de las vias de entrada es  undamental. No hay trenes regulares. El autobus tarda 1:30 h. solo en el caso de que no haya atascos.

Actuaciones urbanísticas desacertadas.

Toda obra nueva, remodelación o reforma debería guardar el decoro y la sintonia con el entorno. No por querer innovar se va a mejorar el paisaje  urbano, muchas veces es contraproduente y genera rechazo en oriundos y foráneos.

Página web y redes sociales.

-La web de turismo de Talavera de la Reina no tiene disponibilidad para poder leer en distintos idiomas, limitando la información a visitantes de otros países.
-Carece de un apartado de cometarios donde los futuros visitantes puedan ver lo que opina la gente sobre la ciudad.
-No hay una formulario de valoración de la ciudad tras su visita que ayude a localizar los puntos débilies y los fuertes.
-Las rutas expuestas no describen con detalles lo que se va a ver ni disponen del tiempo que se tardaría en realizarlas.
-No hay un código BIDI que permita descargar ofertas y descuentos para nuestro comercio o restauración.
-No existe información sobre turísmo deportivo (Talajara, Maratones, etc), ni sobre turismo gastronómico (platos típicos y rutas, Talatapa, etc.).

c) AMENAZAS

-Débil inversión en el patrominio histórico-artístico por parte de todas las administraciones.
-Escasa prevención y conservación del patrimonio.
-Lugares en peligro: ciertos paños de muralla, la Casa de los Canónigos, antigua Central de Hidroeléctrica, Casa de Postas, entorno de la Basílica, etc.
-La Alcazaba de Talavera supone un gran conjunto arqueológico aún por excavar, estudiar y poner en valor.

     3. OPORTUNIDADES

-Plan Director de Turismo.
-Plan de turismo sostenible que mida los recursos y el impacto del sector en la localidad.
-Establecer un medio que evalúe el impacto turístico en la ciudad: visitas, pernoctaciones, económica, recursos, etc.,
para poder así tener mejor herramientas de análisis.
-Seguir potenciando las rutas y visitas guiadas de una forma más detallada, incluyendo el tiempo medio de la ruta, dónde comezar y dónde terminar.
-Gran campaña de comunicación en medios locales, regionales, nacionales e internacionales, financiado por las 4 administraciones.
-Revisión de horarios de apertura y cierre de sitios y monumentos.
-Revisión y necesidad de convenios de colaboración con propietarios privados para asi poder acceder a bienes culturales ocultos y de gran interés.

-Plan de comunicación y educación a los talaveranos sobre el patrimonio histórico-artístico y el potencial turístico de Talavera: “Conoce tu ciudad”, “Talavera Ciudad para visitar”, etc.
-Plan de mejoras de las comunicaciones de la Talavera de la Reina.
-Convenios con la Asociación de Hosteleros, con la Asociación de Comerciantes y con la Asocciación de Artesanos para la elaboración de ofertas y  roductos destinados exclusivamente a los visitantes: rutas gastronómicas, rutas comerciales, puntos de interes comercial, etc. Disponobilidad de una tarjeta de visitantes que presente varios puntos de visita, Al completar la misma el turista recibirá un obsequio (veáse en Mérida).
-Planes turísticos adhoc: viajes en pareja, viajes con niños…
-Publicidad en la página web de nuevas tendencias de turismo: industrial (rutas en talleres artesanos), deportivo (promoción de eventos deportivos),  astronómico (rutas).
-Mejora de la página web (idiomas, comentarios, etc.)

-Utilización de símbolos y personajes locales para la promición turística.
-Excursiones temáticas desde otros ciudades hacia Talavera de la Reina: tren de la Celestina o de Fernando de Rojas (veáse ejemplos con Aranjuez y el Tren de la Fresa, Sigüenza con su tren medieval o el tren de Cervantes de Alcalá de Heranes).
-Nombrmaiento de embajadores de la ciudad.
-Financiación para la preservación, conservación, estudio y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.
-Resolución definitva del expediente de Conjunto Histórico.
-Creación de un museo de Historia y Arqueología de Talavera y sus antiguas tierras
-Fin del conflicto entre Ayuntamiento y Diputación respecto a los puntos de información turística.

BENEFICIOS

– Incremento de los ingresos fiscales por actividades económicas.
– Crecimiento empresarial.
-Más empleo.
– Conservación del medio ambiente y proteción del patrimonio cultural.
– Gestión adeucada de los recursos de la ciudad.
– Mejora de la calidad e imagen de Talavera de la Reina y de sus ciudadanos.

4. FUENTES Y DOCUMENTACIÓN

– Instituto Nacional de Estadística (INE).
– Boletín Mensual de Coyuntura Turística (Septiembre de 2017), Fundación impulsa CLM.
– Servicio de Estadística de la JCCM.
-http://www.20minutos.es/noticia/2655929/0/oficinas-turismo-red-senderos-ferias-gastronomicas-proyectos-turisticos-diputacion-
toledo/
-https://www.clm24.es/articulo/toledo/puntos-informacion-turistica-toledo-registran-21500-visitantes-3-meses/
20170725174221167622.html
-http://www.20minutos.es/noticia/2296693/0/oficina-informacion-turistica-comarcal-talavera-reina-quedara-ubicada-ronda-
canillo/
-http://www.lovetalavera.com/edificio-fantasma/
-https://www.clm24.es/articulo/toledo/diputacion-firma-convenio-apoyo-mercado-artesania-talavera/
20171026165719178519.html
-http://www.lavozdetalavera.com/noticia/47593/talavera/gobierno-municipal-talaverano-insta-a-la-diputacion-
a-que-abra-la-oficina-comarcal-de-turismo.html
-http://www.talavera.org/content/la-comisi%C3%B3n-de-turismo-punto-de-partida-del-proyecto-%E2%80%98talavera-
2020-destino-tur%C3%ADstico%E2%80%99

Elaborado por la comisión de artesanía, cultura, patrimonio y turismo de SOS TALAVERA

DESCÁRGATE AQUI EL DOCUMENTO EN FORMATO PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *