TENEMOS DERECHO A UN LUGAR DONDE ESTUDIAR

Últimamente muchos ciudadanos utilizan nuestra voz para poner sus quejas ante situaciones que creen que son injustas o para denunciar carencias y problemas en los servicios públicos de Talavera de la Reina. Ayer las redes sociales, y algún diario digital, se hacían eco del cierre de las bibliotecas municipales en horario de tarde durante la temporada estival.

Si no recordamos mal, este cierre nunca se había llevado a cabo y dado que la biblioteca pública es servicio fundamental e imprescindible, seguía ofreciendo durante el verano a los ciudadanos de Talavera un lugar donde estudiar, consultar documentos, pasar sus ratos de ocio o simplemente ser un lugar de sociabilidad.

El pasado miércoles, varios usuarios nos mandaron respectivos mensajes ante dicha reducción de horario. Estamos inmersos en una temporada en que por varias circunstancias se está desarrollando a la vez varios procesos selectivos de oposición: JCCM (Secundaria, Sanidad), Guardia Civil, IPETA, etc; por lo que son muchas las personas que necesitan de un espacio donde estudiar, ya sea porque en su casa no pueden hacerlo, porque les resulte más cómoda la sala de la biblioteca, porque necesitan realizar consultas de documentos, o simplemente porque solo disponen del horario de tarde.

Suponemos que el cierre de las bibliotecas en horario de tarde se debe a que sus trabajadores deben tomar sus respectivas vacaciones (derecho indiscutible) y no se está realizando su sustitución, ya sea por falta de personal o por un escaso presupuesto por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo la contratación de personal sustitutorio.

Desde aquí recogemos la denuncia y queremos instar al Ayuntamiento para que solucione el problema. Una ciudad de 83000 habitantes no puede permitirse el lujo de tener sus centros culturales a medio gas. Recordamos que la Ley de Bases del Régimen Local establece que las poblaciones de más de 5000 habitantes deben prestar el servicio de Biblioteca Pública. Que la Ley de Lectura y Bibliotecas de Castilla La Mancha en su artículo 16 establece que todo municipio de más de 20000 habitantes debe disponer de una red municipal de bibliotecas y en su artículo 30.1 se define que las Bibliotecas Púbicas de Castilla La Mancha deben de disponer de personal bibliotecario y auxiliar suficiente. Y que según establece el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado en su artículo 18.4 deben estar abiertas al menos 35 horas semanales distribuidas atendiendo a la demanda social y no por porque los recursos sean insuficientes.

La Biblioteca Pública es un ente democrático que permite y ayuda al desarrollo de las personas y la comunidad en la que se circunscribe, permitiendo que el aprendizaje a lo largo de la vida tenga un apoyo y un sostén en estas instituciones culturales básicas. Por eso es de justicia que mantengan los recursos suficientes para que su funcionamiento y se mantengan activos durante todas las épocas del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *