VÍAS DE LA MUERTE EN UNA TARDE DE SAN JUAN

Fue en un artículo publicado el 07 de mayo del 2018 cuando SOS TALAVERA bautizaba a su tren como “LAS VÍAS DE LA MUERTE”, en él denunciábamos los excesivos pasos a nivel, pasos que además todos los años cuestan vidas, como la que tuvimos que perder el 27 de abril de este año cuando un camión de mercancías peligrosas fue arrollado en uno de estos pasos a nivel falleciendo su conductor, vaya por delante nuestro sentido pésame a familiares y amigos.

Denunciábamos el abandono de la estación de Talavera, cuyo olor avinagrado es síntoma de un final premeditado, su edificio no pasa la ITE, el bar no se licita, las ventanillas siguen cerradas, los andenes siguen solitarios, nuestras vías solo se utilizan como gran taller de almacenaje y reparación de viejos trenes que además se averían y se accidentan en demasía. Ni se nos olvida, ni tampoco lo pretendemos, tenemos frescas las continuas imágenes de los realmente perjudicados de todo esto (nuestros viajeros). Hasta podríamos pensar que RENFE – ADIF adapta sus viajes a las fiestas, que por ejemplo llega la noche de San Juan, pues forzamos la máquina hasta que salga ardiendo el tren en tierra de nadie, pasajeros (incluso algunos heridos) se buscan la vida por el monte. La verdad es que subirte en un tren con destino Madrid o Extremadura se está convirtiendo en toda una aventura, sabes cuándo lo coges pero no cuando llegas ni en qué estado.

Con la crisis que estamos padeciendo (entiéndase la ironía), podríamos sacar rendimiento a toda esta desvergüenza, como nos aconsejan que pensemos en positivo proponemos lo siguiente: Que en Toledo ponen un parque de atracciones de carácter temático, bien pues en Talavera como no nos queremos quedar atrás nos reinventamos ¡Señoras y Señores! ofrecemos viajes con aventura garantizada, nada de montañas rusas, nada de pasajes del terror, esto es mucho mejor que el “puenting”, atrévanse a viajar en tren de Madrid a Extremadura o viceversa, por un módico precio les garantizamos suspense, emociones fuertes, adrenalina a “casco porro” y además nos preocupamos por su línea al incluir el paquete “trekking” por los barbechos esteparios toledanos, pero aun ahí más, te aseguramos integración con el entorno natural al poder disfrutar del dulce sonido de “chicharras” y si sacas el billete del 15 de junio al 15 de septiembre te regalamos el moreno “monitor de tenis” ¿a ver quién da más por ese precio? ¡La madre que los parió! A veces es preferible reírse por no llorar.

Siendo un poco serios, sabemos que el tren ardido previamente había dado muestras de tener serias deficiencias ¿Qué criterios siguieron para tomar la nefasta decisión de continuar la marcha? ¿Se valoraron las consecuencias en caso de no salir bien la jugada? Podríamos pensar que esto ocurre tanta frecuencia que estas decisiones se toman con total normalidad, salvo cuando estiras tanto la cuerda que al final se rompe. Como verán la película de los “Santos Inocentes”, esta de rabiosa actualidad en este trozo de Castilla olvidada.

Desde SOS TALAVERA queremos ir extirpando el estereotipo de las bondades del AVE, que han sido enquistadas en el subconsciente colectivo, lo peor que todavía existen en muchos ámbitos políticos y ciudadanos la visión del “el maná” o “el jauja” del AVE, para todos ellos y para ustedes queremos compartir una serie de datos y cifras:

Por poner varios ejemplos, el kilómetro de AVE Madrid-Sevilla costo en los años 80,4 millones de euros, el kilómetro del Córdoba-Málaga 17,4 millones. El del corredor que más pasajeros mueve, ósea el Madrid-Barcelona-Figueres 15,5 millones por kilómetro, el kilómetro de la línea Madrid-Albacete-Valencia costó 13,5 millones, pero la palma se la lleva el AVE Madrid-Valladolid, cuyo coste asciende a 24,5 millones, por la complejidad de sus túneles, ya que la geografía y orografía influyen notablemente en el coste final. Pero no se asusten, porque a mayores tenemos que dar gracias a que AVE español es barato, PERO MUY POCO UTILIZADO.

Otra traca en asuntos de alta velocidad fue la Madrid-Cuenca-Albacete, de 314 kilómetros de longitud, inaugurada en diciembre de 2.010 por S.A.R El Príncipe Felipe y el ministro de Fomento PEPIÑO BLANCO, tuvo una inversión de 3.530 millones de euros y en tan solo un año TUVIERON QUE SUSPENDER LOS TRAYECTOS DIARIOS que comunicaban Toledo, Cuenca y Albacete porque durante los seis primeros meses de servicio fue UN AUTENTICO DESASTRE, ya que tan solo lo cogieron ¡9 viajeros al día! de los 2.190 potenciales en ambos sentidos, nuestra pregunta es ¿Y aquí nadie dimite? ¿Queremos AVE en Talavera?

Agárrense con la última curva ¿Cuánto cuesta el MANTENIMIENTO del AVE? Bien, pues una media de 100.000 euros por kilómetro y año, ósea que ADIF se puede llegar a gastar 300 millones de euros tan solo en mantenimiento de vías, señalización y cableado. ¿Queremos AVE en Talavera?

Finalmente, la Unión Europea publicó el pasado 26 de junio un informe demoledor, el Tribunal de Cuentas plasmaba en más de 100 páginas decenas de ejemplos de falta de planificación, chapuzas, apaños y decisiones inexplicables en tiempo y en dinero. A Bruselas le ha preocupado que España haya recibido casi la mitad de los fondos europeos disponibles para financiar los trenes de alta velocidad en la UE, más que Francia, Alemania, Italia y Polonia JUNTOS y que encima el resultado de esa inversión haya sido por decirlo de alguna manera INEFICAZ, denunciándose además sobrecostes, falta de pasajeros e incluso que los trenes circulan a una velocidad muy inferior a la prevista, por lo que no cumplen con las expectativas. Nos llama la atención la contundencia en la utilización del lenguaje reprobatorio (lo que viene a ser un buen tirón de orejas), dice su informe: “LA DECISIÓN DE CONSTRUIR LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD A MENUDO ESTA BASADA EN CONSIDERACIONES POLÍTICAS Y ADEMÁS NO SE RECURRE A ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO PARA SUSTENTAR UNA TOMA DE DECISIONES RENTABLE”, desde SOS TALAVERA creemos que esto NO ES A MENUDO, SI NO QUE LAS CONSIDERACIONES POLÍTICAS SON SIEMPRE, como muestra de un botón la tuvimos con la línea Toledo-Cuenca-Albacete ¿Aquí nadie dimite o se le exige responsabilidades?

No creen que tenemos motivos suficientes para exigir a nuestros políticos ¡Un tren digno ya! Las condiciones se las hemos hecho llegar en el PACTO POR LA RECUPERACIÓN DE TALAVERA Y DE SU COMARCA, aunque sabemos que esto no va a ser cosa de un año o de dos, pronto solicitaremos de todos los ciudadanos de Talavera y su Comarca un esfuerzo para reclamárselo en Toledo en Madrid o donde haga falta. Existe una gran diferencia en las consideraciones políticas, para algunos es solo una comunicación, para nosotros es nuestro futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *