Toledo 400.000 M2 aprobados en su polígono. Talavera: HUMO

La noticia de la semana pasada de la aprobación de 400.000 metros cuadrados en el polígono de Toledo, ha hecho saltar todas las alarmas. Al menos, y con razón las nuestras.

* Toledo desarrollará 400.000 metros de nuevo suelo industrial:
http://anterior.eldigitalcastillalamancha.es/articulo_econo…

Si Toledo, hace esta ampliación antes de que se realice la tan necesaria ampliación del Torrehierro II, nos vamos literalmente a «comer los mocos». Literal. Si alguna empresa quiere instalarse en la zona y Talavera no tiene suelo industrial y Toledo sí… blanco y en botella. Y puestos a pensar y, no es mal pensar, la relación que tiene la ampliación de semejante cantidad de metros en Toledo, con su firmado nodo logístico (¡¡¡LO NUESTRO, QUERIDOS AMIGOS, ES UN CONVENIO DE COLABORACIÓNl!!!). Y así puede leerse en la estrategia logística de España aprobada por el Ministerio de Fomento, donde refiere claramente en relación a Castilla-La Mancha, Spain que:

«Se contemplan tres plataformas logísticas intermodales: Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan. Y un convenio de colaboración con Talavera para una infraestructura intermodal». Un convenio de colaboración para una infraestructura logística. Nodo, a nuestro pesar, en Toledo, Albacete y Alcázar.

* Estrategia logística de España:
https://www.fomento.gob.es/…/20131125EstrategiaLogistica.pdf

Parece, por el devenir de las noticias, que fue crear la oficina de captación de empresas (tenemos una oficina para captar empresas y no tenemos suelo industrial para ofrecer, la casa por el tejado…) y de «repente» darse cuenta que tenemos un «problemón» en relación al suelo industrial disponible que poseemos, fue todo uno. No nos engañemos, y.…¡¡¡que no nos engañen!

Ya desde la época de Rivas se sabía. ¡No olvidemos, y así puede constatarse en la agenda firmada entre SEPES y Ayto. Talavera de la Reina en marzo de 2016, que es el primer convenio de ampliación data del…. 2004! El que el objeto, no era otro sino ampliar Torrehierro con un total de 1.000.000 m2 (. aprobándose definitivamente en 2009), si bien considerando que NO SE LLEVA A CABO porque refieren que el mercado en esos momentos no permitía la venta de parcelas por un precio razonable que garantizara el equilibrio económico.

Y así queda la cosa…se necesitan esos metros, no es rentable hacerlo, se firma el convenio, se aprueba, pero no se hace. Estas cosas que ocurren por estos lares.

* Adenda al convenio de colaboración entre sepes entidad pública empresarial de suelo y el ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), para el desarrollo de una primera etapa de obras de la actuación industrial «Torrehierro 2ª fase»: http://transparencia.gob.es/…/co…/conveniosyencomiendas.htm…

* Fomento y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) acuerdan iniciar las obras de la 2ª Fase de la Actuación Industrial “Torrehierro”: https://www.sepes.es/…/sepes-y-el-ayuntamiento-de-talavera-…

En el 2014, se firma un nuevo convenio de colaboración, para al menos, desarrollar el Torrehierro II por fases. Esta primera de 170.000 metros.

¿Qué hicieron los unos durante su mandato, además de regalarles miles de metros a SEPES, y dejar el tema aparcado? Tirso Lumbreras Vázquez en su día, vendió la ampliación y venta de parcelas para 2005 (cosa que se sabía no iba a producirse, y que sería por fases), además de mostrar la preocupación de la situación actual del actual Torrehierro (que poco ha cambiado) pues no se hizo NADA, absolutamente nada. Eso sí, desde IPETA, se le llenaba la boca al decir textualmente, que lo mejor de este polígono, es que era todo subvencionable. Pues permítanme pensar en alto, si todo era subvencionable, ¿que hacemos aún en 2017 con un polígono cochambroso y sin la tan necesitada ampliación? No olvidemos que desde el 2000, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se declara el polígono como zona preferente de localización industrial.

* Torrehierro se prepara para su segunda fase:
http://www.lavozdetalavera.com/…/torrehierro-se-prepara-par…

¿Y qué han hecho los otros en este tiempo, además de llegar, a un acuerdo con SEPES para tener una bonificación del 95% en el IBI, que a día de hoy aún no han pagado, y siguen en su poder el millón de metros para la «promesa» de ampliación de Torrehierro?

* «Se han ido empresas por falta de suelo… He pedido una entrevista con la ministra de Fomento»:
http://www.encastillalamancha.es/…/se-han-ido-empresas-por…/

* Acuerdo en el Ayuntamiento de Talavera para apoyar la propuesta de ordenanzas fiscales de la oposición: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/ramos-se-alia-con-l…

¡¡¡Y es que SEPES (entidad pública adscrita a Fomento) nos debe la friolera de 1.4 millones de euros en IBI!!! DEUDA QUE SERÍA CONDONADA EN CASO DE PRODUCIRSE LA URBANIZACIÓN DE UNOS 170.000 M2 DE TORREHIERRO II ANTES DEL DICIEMBRE DE ESTE AÑO 2017. SEPES, es una novia esquiva, no se casa con nadie, pero se promete con todos (desde el 2004, a todos los que han ido pasando, por ejemplo, en el 14 a Rivas y en el 16 a Ramos) pues lo que realmente quiere es un apartamento en retiro con vistas a las barquitas, que vienen y van, dando vueltas constantemente (eliminación total de IBI adeudado).

* SEPES iniciará las obras de la II Fase de Torrehierro en otoño: http://www.lavozdetalavera.com/…/sepes-iniciara-las-obras-d…

* Acuerdo para iniciar obras de II Fase del polígono Torrehierro: http://www.europapress.es/…/noticia-sepes-ayuntamiento-tala…

* Aplazan el cobre del IBI a Torrehierro a SEPES hasta el 31 de diciembre: http://ahoraclm.com/…/aplazan-el-cobro-del-ibi-de-torrehie…/

¡SEPES, ahora ha hecho sus deberes, tras la firma del 2014 de la ampliación por etapas, pues tiene el proyecto hecho, dice que no se materializa porque el Ayto. Talavera de la Reina no ha garantizado el suministro eléctrico! Suministro eléctrico que se cuesta unos 200.000 € y no 2.000.000 € como dijo en alcalde en otra intervención. Suministro que se solucionaría en unos días (así le dijo el alcalde Jaime Ramos Torres a Iñigo de la Serna), no sabemos cuántos, y al que se suma un problema con un arroyo (un arroyo que no ha surgido de la nada, que ya estaba, incluso viene como linde en la adenda, que ha requerido una reunión con la confederación, por un problema de reparcelación). Unos por otros y….

* Gutiérrez: «alguien miente» en la urbanización del polígono Torrehierro:
http://ahoraclm.com/…/gutierrez-alguien-miente-en-la-urban…/

* Doce años después, la segunda fase de Torrehierro comenzará a urbanizarse:
http://ahoraclm.com/…/doces-anos-despues-la-ii-fase-de-tor…/

* SEPES quiere que el gobierno de Talavera de la Reina le perdone el IBI de Torrehierro:
http://ahoraclm.com/…/sepes-quiere-que-el-gobierno-de-tala…/

Mientras tanto, Torrehierro I produce tristeza, y mientras tanto, sin urbanizar los 170000 metros de Torrehierro II. Y la ampliación del de Toledo en 400.000 metros cuadrados.

La pelota ahora mismo en el tejado del consistorio. Que no nos cuenten que no pueden pagar la acometida eléctrica (en la Adenda se comprometen a financiarla en exclusiva ellos, y cuando uno firma, sabe, suponemos, lo que firma), o ¿es que sí se puede pedir una ampliación del crédito para la oficina de captación de empresas, pero no para este tema? Y que no nos cuenten que ahora hay un problema con un arroyo. Que dejen de mentir y engañar, siguiendo los anteriores mandatos, y solucionen de una vez por todas este tema ya.

¿O es que lo que pretenden, es en realidad cobrar el IBI adeudado, y.…ya veremos luego que pasa con la ampliación?
Pues eso, que, de no solucionarse ya este tema, nos vamos a matar nosotros mismos.

Laura Beiras – SOS Talavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *