ACCIONES YA !!

Todos ustedes saben, que, a primeros de año y casi simultáneamente, nacieron dos movimientos sociales en defensa de los intereses de Talavera de la Reina: la plataforma “ Vivimos Talavera” y la asociación “SOS Talavera”. Sus fines, en esencia, son los mismos: revitalizar nuestra ciudad, defender sus intereses, reivindicar lo que es nuestro y protestar, denunciando, el expolio (cultural, económico y medioambiental), el ostracismo, la postración y la discriminación a los que, desde hace decenios, la someten tanto el Gobierno Central (sin distinción de ideologías) y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (ese ente extraño, ese ser raro, esa “cosa”, ese engendro artificial que, salvo cuatro años de gobierno María Dolores De Cospedal, ha sido cortijo casi exclusivo del Partido Socialista Obrero Español, con José Bono a la cabeza). No se me enfaden, coño, que las cosas son como son. ¿O no?

TALAVERA SE MUERE y nadie pone remedio. Ni siquiera tratan de ponerlo las fuerzas políticas municipales que nos dicen –nos dicen- representar. En efecto, el Partido Popular de Talavera es correa de transmisión –“coherente”, eso sí- del Partido Popular de Génova; el PSOE es fiel vasallo de Ferraz y de Emiliano García-Page, capaz de mantener una cosa y su contraria para no equivocarse en bien de su señor; Ganemos Talavera sólo se dedica a afear conductas; y Ciudadanos o C’s Talavera es lo que se veía venir: partido de advenedizos y tránsfugas que van a lo suyo. Da igual…

Desde esos dos movimientos, “VIVIMOS TALAVERA” y “SOS TALAVERA” –como se puede- se intenta (siempre de buena fe y hasta de forma cándida y pánfila, diría yo), que el ciudadano talabricense despierte de su letargo, mueva un tanto así su culo del sillón y empiece a salir a la calle para hacerse notar y luchar sin complejos por lo que es suyo: su patria chica. Pero no… No es el caso… Y eso a pesar de que TALAVERA SE MUERE PORQUE LA ESTÁN MATANDO.

Son sólo dos ejemplos: cuando “SOS TALAVERA” organizó una concentración en la calle San Francisco de esta ciudad con la finalidad de hacer llegar su manifiesto, asistieron –soy benevolente- unas trescientas personas (todas ellas retraídas, al principio, y un tanto aplaudidoras, después); y cuando “VIVIMOS TALAVERA” convocó a los talabricenses en el puente situado frente al Hospital Nuestra Señora del Prado a fin de reivindicar la que fue fuente de nuestra vida, el Río Tajo : VIVO, asistieron –más o menos- unos cien ciudadanos. Es decir, en el primer caso el 0,375% de los ciudadanos y, en el segundo, el 0,125% de la población. (Ruego, por el amor de Dios, que no se vea en los porcentajes una comparación absurda o hiriente entre ambas asociaciones, entre otras razones porque ni una ni otra pueden molar de músculo).

Desde mucho antes y también desde entonces –como es su costumbre- el bueno de Miguel Mendez-Cabeza ya escribía y –a pesar de los pesares- sigue escribiendo, allá donde le dejan y sin desánimo, ilustrando sobre nuestra historia y nuestras Tierras de Talavera, pero también denunciando con contundencia la situación de Talavera; Javier Gil también ha escrito, desgañitándose sobre el hecho de que, en Talavera, no hay NADA QUE CELEBRAR en el Día de la Región o poniendo en solfa a la Universidad de Castilla-La Mancha (“Universidad de Castilla-La Mancha la señorita Pepis”, escribió él), ese “templo de la inteligencia” que con toda necedad tira el dinero de todos patrocinando al Club Deportivo Toledo mientras niega el pan y la sal no ya sólo al Club de Fútbol Talavera de la Reina, sino a Talavera misma en cuanto a la posible implantación en su suelo de nuevas facultades universitarias; una ciudadana anónima, mediante sus cartas a Juan, intenta hacer ver lo que muchos vemos, pero casi todo el mundo ignora, desprecia o calla: que no hay remedio porque no lo ponemos y, cuando lo intentamos, nos lo impiden; el campeón del mundo Paco Cubelos, con sus vídeos, intenta demostrar que el río Tajo ya no es río, sino una cloaca; mi querida Gloria Del Campo hizo un esfuerzo desagradable, por trabajoso y dificultoso, para elaborar un magnífico estudio comparativo entre la Sanidad Castilla-La Mancha tercermundista de la que “disfruta” Talavera y la privilegiada de la que gozan en otras ciudades de menor entidad (tuvo escasa repercusión); y otros muchos, a su manera, intentan arrimar el ascua a la sardina talabricense mediante la publicación de posts en redes sociales, más que sesudos y fundamentados, pero que tienen tan poco eco en nuestra puñetera Región de La Nada como el que pudieron tener los libros de Martín Lutero en la España de Felipe II.

Los manipuladores (Gobierno de España y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) ven y leen esas acciones con desprecio, displicencia y regocijo. En el fondo, son sabedores de que nuestras acciones y escritos nunca van a desbordar los límites de lo local o –como mucho- de lo comarcal, quedándose en simples pataletas de niño pequeño talabricense, claro. Y esos cabestros políticos, contando con la complicidad de quienes nos dicen representar a nivel local –pero que no lo hacen-, se ríen, se desternillan y se descacharran a costa nuestra mientras piensan algo así como “Dejadles. Son palos de ciego. Mientras se desahogan, se entretienen; y, mientras se entretienen, dejan pasar el tiempo. Es de agradecer que ellos mismos se engañen”.

Dicho lo cual, pienso –y deseo transmitir- que:

BASTA YA: que hay que pasar a la acción. ¡Que sí!: ¡que ha llegado el momento de dejar de lamerse las heridas y de pasar a la acción! Y que si hay que ocupar el Palacio de Fuensalida de forma pacífica y civilizada, pero contundente, ocupémoslo; que si hay que negarse a que en 2018 se celebre en Talavera –como así pretenden- el puñetero Día de la Región, nos neguemos; que si, aún así vienen a celebrarlo, reventemos la celebración; que si hay que gritar al Excmo. Sr. Don Emiliano García-Page Sánchez que se vaya a la mierda, debemos gritarle que se vaya a la mierda; que si hay que demostrar que el Rio Tajo es una cloaca, enviemos agua envasada a todos los “padres de la patria” (padrastros) invitándoles a que den un chupito o dos si tienen lo que hay que tener; y que, si hay que denunciar que Albacete fue incluida en Castilla-La Mancha, Spain como remedio canalla para evitar que a Talavera de la Reina no le cupiera el honor de ser la primera ciudad en número de habitantes de este artefacto de Región, denunciemos. Y todo con total cachaza, pues nos asiste la razón y lo sabemos.

No sé si me he explicado bien… No lo sé.

 

Javier Ramos – SOS Talavera                                  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *