EL SOTERRAMIENTO DEL AVE EN TALAVERA VISTO PARA SENTENCIA

La verdad es que los movimientos políticos de los últimos días entre Toledo y Talavera no tienen desperdicio, especialmente cuestiones de infraestructuras y de transportes ¡EMPEZAMOS!

Antes de nada, podemos recordar que recién llegado el año 2022, se celebró en el consistorio talaverano una reunión entre Ayuntamiento, Junta y agentes sociales. Todos ellos apostaron por la vía convencional (nada nuevo), en cuestiones de electrificación, reducción de pasos a niveles y algunas curvas, pero nada de nada del soterramiento y de desdoblar la susodicha. La palabra “soterramiento” es maldita dentro de ese pacto ¿Por qué FEDETO, CCOO Y UGT omiten los antecedentes talaveranos de soterramiento y no hablan de desdoblar las vías?

El PACTO POR EL FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE TOLEDO fue firmado el 06/10/2017, apenas tres meses después de la visita del Ministro de la Serna a Talavera, donde nos dijo que para ir a Madrid nos íbamos a desviar por Toledo. Nos dijeron que era para ahorrar inversión ¡QUE CUADRILLA! ¿Pero fue casualidad el nacimiento de este Pacto inmediatamente después de la tropelía hacia Talavera?

Nosotros no lo creemos. Pero además lo que no nos quisieron decir es que habían archivado el estudio informativo, la redacción de proyecto y el resto de informes del soterramiento talaverano. Tampoco que Toledo conseguía la demanda histórica de recuperar mercancías por ferrocarril (Estación de Algodor), por lo que desde esta asociación percibimos la ubicación de la Plataforma Logística o Puerto seco, sería en Toledo, en Illescas, en Seseña o en cualquier parte del mundo menos en Talavera, porque ahora con el nuevo proyecto de Polígono Industrial Logístico nos quedamos en pañales en cuestión de estrategia logística.

Posiblemente el rodillo toledano, y la disciplina de partido hicieron claudicar al PP talaverano, pero fueron las mismas circunstancias que hicieron hincar la rodilla al PSOE talaverano ¿O ES QUE ESTABAN A POR UVAS? SI NO ES ASÍ ¿POR QUÉ LO CONSINTIERON? en cuestiones de soterramiento ambas fuerzas políticas no estuvieron a las alturas, unos por acción y otros por omisión en el 2017 la pifiaron.

Resulta que hay un Protocolo de colaboración entre administraciones desde el 2007 (hoy sigue en vigor), que había sido extraordinariamente trabajado por históricos socialistas (Francisco Rivas, Barreda…), durante tres legislaturas, este protocolo obliga a la Junta de Comunidades a: “…aportar una cantidad equivalente a la diferencia entre el coste final de la solución soterrada y el coste de la solución en superficie, descontando de dicha aportación las plusvalías urbanísticas que se generen”, es aquí el quid de la cuestión ¿PENSAMOS QUE TODO FUE FORTUITO?

Con estas actitudes de los principales partidos podemos decir que, en cuestiones de tren convencional, de LAV y de SOTERRAMIENTO entre todos los mataron y ellos solos se murieron, años y años tirados por la borda y así nos va ¿ACASO NADIE SE DA CUENTA DE TODO ESTO? ¿QUE OPINA EL HISTORICO FRANCISCO RIVAS CID DE TODO ESTO?

Pero la traición del soterramiento talaverano, no se hubiera podido llevar a cabo si no hubieran obtenido la aquiescencia de los firmantes del Pacto por el Ferrocarril de la Provincia de Toledo, los cuales prefieren renunciar a una serie de derechos dejando otros por el camino, so pretexto de mejor esto que nada. Pero a estas circunstancias habría que sumar el rodillo extremeño, al mando de la Junta de Extremadura y de “Extremadura en Red” ahora “Corredor Suroeste Ibérico”. Estos han sido capaces de condenar a la misma Navalmoral de la Mata en su territorio, e interpretan la demanda del soterramiento talaverano como un problema “LOCALISTA” que perjudicaría sus ansias de llegar a la capital del reino.

Para evitar este problema localista han metido «en el mismo corral» a todos los miembros del PACTO DEL FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE TOLEDO. Todos ellos serán responsables ante la historia de haberlo permitido, y algunos “desgarramantas” o sea los miembros de S.O.S TALAVERA y COMARCAS daremos la última batalla al entender como un derecho adquirido, que pretender robárnoslo bajo oscuros intereses, y que es una obligación moral de lucha ante nuestras futuras generaciones, aquí ya estamos trabajando por dejar una Talavera mejor.

Pensando en positivo, queremos dar la enhorabuena a la Alcaldesa Milagros Tolón, que ha conseguido sentar en su despacho a toda una Ministra de Fomento para conseguir una segunda estación de AVE para su ciudad (único en España), para recuperar sus mercancías, para que le pongan un tercer carril en su polígono industrial, consiguiendo con una infinidad de medidas de entidad, bajar el paro, aumentar su población y que la ciudad de Toledo sea cada vez más imperial ¡QUÉ ALCALDESA! ¡ENHORABUENA! Por supuesto que para esto ha contado con D. Emiliano “el que aquí promete y en Toledo acomete”.

Finalmente nos quedamos con las palabras del Ayuntamiento de Talavera: “Este equipo defiende y defenderá el soterramiento de Talavera, no se planteaban otras opciones que no sean el soterramiento”. Según D. Emiliano la suerte está echada y solo queda afinar la música en Toledo ciudad

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR NACHO HERNANDO Y TITA GARCÍA ÉLEZ RESPECTO A NUESTRO SOTERRAMIENTO? ¿LO TENEMOS O LO HEMOS VENDIDO AL MEJOR POSTOR?