OPINIÓN

SEÑOR ALCALDE, HOY LE TOCA A USTED

Segundo acto de reivindicación organizado por la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca esta última vez en un tono mucho más reivindicativo lejos del folklore festivo que resultó ser la gran manifestación del 11 de Noviembre de 2017 que sirvió para unir a todos los ciudadanos de Talavera y comarca. Después del resultado fallido ante la “no firma” conjunta de las cuatro administraciones y tras varios intentos por consensuar un documento en el que se citasen por escrito las administraciones para comprometerse con Talavera de la Reina, la Mesa por Talavera organizó en la Plaza del Pan la primera de las protestas reivindicativas que llevarán a cabo.

Cabe destacar que, aunque la participación fue mucho menor que la histórica manifestación del 11N y recordando que nunca antes en Castilla La Mancha había ocurrido ninguna protesta tan multitudinaria como ocurrió el pasado noviembre en Talavera, esta siguió centrándose en las cuatro administraciones que nos gobiernan. Mucho más reivindicativa y sobre todo altamente ruidosa, tanto que pudo escucharse hasta en los rincones más lejanos de la ciudad. Entre 2.500 y 5.000 personas lo dieron todo en esta reivindicativa protesta en la que el ruido fue el protagonista. Silbatos, globos, pitidos, cacerolas fueron los instrumentos para generar la animación de protesta que la Mesa por Talavera había propuesto desde el principio. Un gran Sergio, director de la Escuela Teatro Cine Talavera «JBL» de Talavera de la Reina fue el encargado de conducir el evento.

También hay que reseñar la intervención de personas anónimas quienes dieron cuenta de la situación actual por la que atraviesa Talavera. Una sanidad pública tercermundista, descuidada y desamparada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El nulo interés del gobierno de España por crear una plataforma logística y un puerto que regenerase y actualizase el núcleo económico y comercial que históricamente ha sido la ciudad de la cerámica. El desprecio de la Universidad de Castilla La Mancha UCLM por fomentar nuestra universidad pública trayendo a nuestras tierras unas carreras universitarias de peso en las que se volvió a reclamar el grado de veterinaria en una tierra donde la ganadería lleva más de 800 años de tradición, y el tan manido grado de informática prometido desde hace más de 8 años y que nos siguen negando instaurar. Algo insólito nunca ocurrido en ninguna otra parte de esta región. La falta de servicios públicos cuyas gestiones depende de Toledo en casi todos de su ámbitos sirviendo las oficinas de Talavera como una mera ventanilla para entregar un papel donde su contenido se gestiona en Toledo. El abandono de las instituciones por nuestros ríos Tajo y Alberche, desamparados y llevados al exterminio de nuestra flora, fauna y recursos naturales que abocan al Tajo a su desaparición siendo actualmente una cloaca a cielo abierto.

Por otro lado, el Ayto. Talavera de la Reina dirigido por el alcalde Jaime Ramos Torres, ha intentado hasta el último momento encabezar y apaciguar la protesta ciudadana incluso firmando unilateralmente el borrador del Pacto Social e Institucional de la Mesa por Talavera. En esta ocasión, el máximo responsable de la situación de Talavera de la Reina alegó compromisos familiares para no asistir en una concentración en la que no se le había invitado pero que han querido estar presentes de la mano de la portavoz del Gobierno municipal María Rodríguez, quien dijo textualmente que estarían presentes el 21 de abril como concejales o como ciudadanos dependiendo de lo que les dijese la Mesa por la Recuperación por Talavera y su comarca, como si esta tuviese que enviarles una petición formal para que asistieran a dicho evento. Petición que nunca se ha producido ni se ha tenido ningún interés en producirse siendo los concejales que asistiesen al evento responsables de sus propia actuación y de sus posibles consecuencias.

La asociación SOS Talavera pidió en todo momento a la Mesa por Talavera que esta protesta fuese enérgica, reivindicativa y que se alejase del tono conciliador de la primera manifestación y que además, no hubiese ningún tipo de norma o restricción para la ciudadanía dentro de un orden cívico y así se transmitió también al resto de los componentes de esta asociación. Varios de nuestros socios, ejerciendo su pleno derecho a la libertad de expresión y rodeado por un buen número de personas a su alrededor no dudaron en pedir la dimisión del alcalde de la ciudad como máximo responsable de la situación que atraviesa Talavera de la Reina por su mala gestión, inacción, falta de interés o incapacidad de dar soluciones a la ciudadanía que sigue desangrándose principalmente en cuanto a población y empleo se refiere.

No podemos consentir el incumplimiento del Decálogo de Proyecto de Proyectos irrenunciables para Talavera cuyo contenido va caducando en plazos (hasta 5 a día de hoy). Ni que grandes empresas como el Hospital Quirón ni la Universidad de Nuevas Tecnologías FHT Fray Hernando de Talavera se marchen de esta ciudad y que sus grandes inversiones millonarias se alejen una vez mas de Talavera como ya hicieron otras empresas como CocaCola, Mercadona, Amazon, FORD, EuroFighter y tantas otras más. No podemos consentir ni un minuto más ni aguantar ni un solo día más que Talavera de la Reina siga perdiendo jóvenes, turismo, población, empresas, patrimonio, inversiones y como estas, una larga lista de oportunidades que fomentarían el beneficio y el futuro de nuestra ciudad y su comarca. Algo tiene que cambiar y debe ser la corporación de este ayuntamiento quienes luchen con hechos por esta ciudad no desde hoy, “desde ayer”. Y si no es así, tienen que poner el intermitente hacia el lado y marcharse con viento muy fresco fuera de este ayuntamiento tal y como les está exigiendo una alta mayoría de la población.

Si esta ciudad muere, todas sus comarcas morirán con ella. Empecemos a dar nombres y apellidos de cada uno de los responsables de las administraciones que correspondan tal y como se escribió en el Manifiesto de la asociación SOS Talavera. Y como dice esta pancarta: “Señor alcalde, hoy le toca a usted…”.

2 comentarios en «SEÑOR ALCALDE, HOY LE TOCA A USTED»

  • Animo… estoy con Talavera y la mesa.
    Talavera por su historia, por su gente, y toda su comarca, no se merece el trato recibido por las Instituciones y los Políticos.
    Un tren con salida al futuro, unos Río sanos para nuestros campos, ganadería y ecosistema.
    Una universidad de gran ciudad, adaptada a las necesidades de nuestros jovenes
    Implantación de Nodo Logístico y alguna gran Empresa. Podría seguir…
    Entre todos no dejemos que Talavera de la Reina se muera.
    Cerámica, Agricultura, Comercio, Ganadería, Deporte,
    Un abrazo.

  • Muchas gracias por tu apoyo Pablo.
    Saludos cordiales.

Deja una respuesta