NUESTRO RÍO TAJO ES UN ALBAÑAL

Aun existiendo sentencias judiciales que vienen obligando lo contrario, una vez más el gobierno de Madrid autoriza saquear 20 hm3, no tienen piedad.

El artículo 45 de nuestra Carta Magna dice: Todos tenemos el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose indispensable en la solidaridad colectiva. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, se establecerán sanciones penales o administrativas. ¿Utilización racional de recursos naturales?

El capítulo III del Código Penal, enumera una serie de conductas ilícitas contra los recursos naturales y el medio ambiente, tal vez en estos supuestos podríamos incluir el saqueo y destrucción de nuestro rio. Aunque lo peor de todo es la situación de indefensión a la que nos estamos enfrentando al no ejecutarse las cuatro sentencias del máximo exponente jurisdiccional en todos los órdenes (Tribunal Supremo). No entendemos cómo en la defensa de la legalidad, la Fiscalía Medioambiental de Toledo, Guadalajara, Madrid y del resto de provincias ribereñas no insta a investigar posibles delitos de desobediencia. El artículo 410 del C.P. dice: “Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en pena de …”. A las malas siempre nos quedará Europa y ahí “no hay tutía”.

No obstante, lo mejor de todo esto es y ha sido la labor incansable que han venido haciendo las personas implicadas en la Plataforma por defensa del Tajo y Alberche, en la calle, en los despachos y en los juzgados ¡GRACIAS POR TODO!

La situación del agua se sigue complicando más, municipios de la cabecera del Tajo tienen que abastecerse mediante camiones cisterna (Chillarón del Rey, Urbanización Valdenaya de Trillo y Huete). En nuestras comarcas 17.000 personas de doce pueblos de la Mancomunidad del Rio Pusa se han quedado sin agua potable (Los Navalmorales, San Martín de Pusa, Villa rejo de Montalbán, Malpica de Tajo, Bernuy, San Bartolomé de las Abiertas, Santa Ana de Pusa, Retamoso de la Jara, Torrecilla, Espinoso del Rey, La Pueblanueva, Las Vegas de San Antonio), y lo mismo ocurrió anteriormente con 1.500 vecinos de la Mancomunidad de Rio Frío (Sevilleja de la Jara, Gargantilla, Campillo de la Jara y Aldeanovita). En la Mancomunidad de aguas del Piélago hay restricciones de agua en Navamorcuende, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Garciotum y Almendral de la Cañada, un total de 2.600 paisanos.

Por otro lado, venimos observando cómo el lobby levantino del agua empieza a hacer pucheros ante la que se avecina, buscan alianzas en Valencia, Madrid y donde sea (algún papanatas hasta se quiere encadenar, de boquilla claro) También los partidos se posicionan en base a cuentas de la vieja entre el electorado de una u otra frontera. Animamos a la clase política de Castilla La Mancha que de la cara, realicen alianzas en paralelo y pónganse frente a estas vejaciones con nuestra agua en todos los foros necesarios, las generaciones futuras nos juzgarán por lo que hicimos y también por lo que dejamos de hacer en este momento.  El gobierno de Castilla La Mancha debería denunciar esta situación ante los tribunales, en su momento no estuvieron a las alturas ahora es el momento de enmendar errores pasados y demostrar si Castilla La Mancha como entidad jurídica y social pintamos algo en este país.

En SOS TALAVERA y COMARCA estamos preparados como siempre. La mafia institucional y social del agua toca sus tambores, no escatimaran en recursos y movilizaciones para seguir esquilmándonos el poco agua que nos queda. Llegado el momento todos los pueblos de Tierras de Talavera tenemos que ser solidarios y defender a nuestro río. Tenemos amparo constitucional, judicial y pronto europeo para dar una respuesta social de primer nivel, la gravedad del asunto así lo aconseja. Estamos a disposición de nuestras Plataformas históricas de Talavera, Toledo y Aranjuez, si esto se les sumasen el resto de pueblos ribereños que se preparen los mafiosos del agua. Ante el ruido levantino, unidad de acción política y ciudadana. Tenemos tambores y llegado el caso, que suenen como en el histórico 20J de 2009, eso sí fuera de nuestro área de confort como hacen ellos.

PAISANO, EN CASO NECESARIO, EN SOS TALAVERA Y COMARCA ESTAMOS PREPARADOS PARA SALIR A DEFENDER NUESTRO RÍO, ¿Y TÚ?

Un comentario sobre “NUESTRO RÍO TAJO ES UN ALBAÑAL

  • el 19/08/2019 a las 21:54
    Permalink

    Todo esto está muy bien pero el problema es que todos los españolitos de a pie no tenemos cojones de plantarnos y decir basta ya de abusos, por parte de los que manejan el poder que no son otros que los que hemos puesto nosotros vamos una puta mierda

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *